Los investigadores determinaron que el agua es efectiva para hidratar, pero bebidas con cierto nivel de azúcar o proteína son aún más eficientes
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Un reciente estudio realizado por la Universidad St. Andrews de Escocia ha mostrado qué tipo de bebidas son más efectivas para mantenernos hidratados. Contrario a la creencia popular, el agua no es la bebida más hidratante, según este estudio.
Los investigadores encontraron que aunque el agua, tanto con gas como sin gas, es buena para una hidratación rápida, las bebidas con ciertas cantidades de azúcar, grasa o proteína son aún más efectivas para mantenernos hidratados durante más tiempo, en especial cuando tienes sed por el calor debido a altas temperaturas.
El profesor Ronald Maughan, de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, explicó que el volumen de la bebida y su composición nutricional son factores clave en su capacidad para hidratar.
LA LECHE SUPERA AL AGUA EN HIDRATACIÓN
Un dato sorprendente es que la leche demostró ser más hidratante que el agua. Esto se debe a su contenido de lactosa, proteínas y grasas, que ralentizan el vaciado gástrico y prolongan la hidratación. Además, el sodio presente en la leche actúa como una esponja, reteniendo el agua en el cuerpo y reduciendo la producción de orina.
Las bebidas de rehidratación oral, usadas comúnmente para tratar la diarrea, también resultaron ser efectivas en la retención de líquidos debido a su contenido de azúcar, sodio y potasio.
¿QUÉ PASA CON LAS BEBIDAS CON AZÚCARES CONCENTRADOS?
Por otro lado, bebidas como los jugos de frutas o las colas, aunque hidratan, no son tan efectivas como las que contienen menos azúcar. Estas bebidas pueden permanecer más tiempo en el estómago y, una vez en el intestino delgado, su alta concentración de azúcares puede causar un proceso de ósmosis que extrae agua del cuerpo hacia el intestino.
Melissa Majumdar, dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, aconseja optar por el agua sobre las bebidas azucaradas, especialmente para aquellos que buscan una hidratación efectiva sin calorías adicionales.
EL PAPEL DEL ALCOHOL Y LA CAFEÍNA
El alcohol, al ser un diurético, puede llevar a una pérdida de líquido. Según Maughan, la cerveza, debido a su alto contenido de líquido, provoca menos deshidratación que el whisky.
Por otro lado, el café puede ser hidratante en cantidades moderadas, pero consumir más de 300 mg de cafeína puede tener un efecto diurético leve.