Un poema hace que esta hermosa pieza dispare su valor en diversas plataformas digitales. Si la tienes, no te cae nada mal ese dinero
Por: Edel Osuna
La Navidad está a la vuelta de la esquina y es la temporada durante la cual las familias se reúnen para pasar gratos momentos, así como para compartir regalos ya sea en intercambio o por el simple gusto de obsequiar.
Sin embargo, esta época, que se llena de luces y sueños, lleva también gastos además de la tradicional cena, también los arreglos de la casa, por lo que dinero extra puede caer bien.
Así que, si tienes monedas de 20 pesos te recomendamos que las revises, pues hay una en particular, de las conmemorativas que en diversas páginas de internet es buscada por los coleccionistas, ya que resulta muy especial, tanto así que están dispuestos a pagar hasta un millón de pesos por ella.
LA MONEDA CONMEMORATIVA DE 20 PESOS POR LA QUE PAGAN UN MILLÓN
Antes de que entremos en materia, es importante entender qué es la numismática (coleccionismo) y por qué hay personas dispuestas a ello.
Y es que la numismática no es otra cosa que el arte de coleccionar títulos de valor, medallas, billetes y monedas, e inicia desde el estudio de la pieza, hasta el pago, además de dar testimonio de su historia en la economía, una actividad que en años recientes ha cobrado auge.
Ahora bien, ¿cuál es la moneda conmemorativa de 20 pesos cuyo valor supera entre los coleccionistas el millón de pesos? Una de sus características es que ya no se fabrica y está en proceso de ser retirada de circulación.
Asimismo, otra característica destacable y que la hace única, es que tiene un aspecto peculiar, pues tiene grabado un poema en su diseño.
¿CÓMO ES LA MONEDA POR LA QUE PAGAN UN MILLÓN DE PESOS?
En este caso se trata de la moneda conmemorativa de 20 pesos mexicanos, de la familia "C", la cual fue puesta en circulación a partir el 3 de abril del 2000; es decir, va para 24 años en el mercado; además, su nombre es "Octavio Paz, cambio de milenio".
Entre las especificaciones de la pieza es que su diámetro es de 32 milímetros, y pesa 15.945 gramos; está hecha de dos metales y tiene una composición única.
El centro está hecho de cuproníquel (75% cobre y 25% de níquel); el anillo perimétrico está elaborado con bronce-aluminio (92% cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel), en tanto que en el anverso se aprecia, en relieve escultórico, el Escudo Nacional junto con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
Asimismo, en el reverso, en la parte izquierda se ve el rostro de un Octavio Paz joven (quien fue ensayista y político), en tres cuartos de perfil; en tanto, a la derecha tiene inscrito en tres líneas: "Todo es presencia, todos los siglos son este presente"
Esta frase fue tomada del poema del propio autor, a propósito de la transición del milenio (2000 y 2001), cuando la moneda conmemorativa fue acuñada.
En la parte de abajo del campo se ve la firma de Octavio Paz, mientras que en el exergo (debajo del rostro de Paz), paralelo al marco, se ve el año de acuñación; en el margen izquierdo luce la Casa de Moneda de México "M°" y en arriba se ve la denominación "$20" en semicírculo.
Finalmente, la moneda conmemorativa de 20 pesos fue fabricada por el Banco de México (Banxico) para celebrar el cambio de milenio.
Así que si tiene monedas por ahí, y hasta le salen en la lavadora, analícela con detenimiento, no vaya a ser que deseche un buen dinerito por una pieza única.