Tiene Infonavit nuevas políticas para crédito

Con el objetivo de beneficiar a los trabajadores con el otorgamiento de créditos para la adquisición y mejora de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas políticas de crédito

Por:

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso que con esto se dará acceso a una solución de financiamiento a más de 60 millones de personas que tienen una subcuenta de Vivienda en el instituto, sin importar que no cuenten con una relación laboral vigente.

“Si bien en 49 años hemos otorgado más 11 millones de créditos, seguimos lejos de nuestro objetivo. En este proceso, estamos impulsando el diseño de productos creativos, innovadores y sustentables. Porque es falso que la única forma de ampliar nuestra operación sea a través de un subsidio a la oferta”.

Informó que a partir de mayo presentará un nuevo crédito con una tasa de interés más baja y pagos que no rebasarán un tercio de los ingresos reales del solicitante, así como créditos para policías, trabajadores agrícolas y el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Entre las nuevas políticas que se aprobaron durante la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, se encuentra el poder otorgar financiamiento para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de terreno, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con la casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Así como las bases para crear créditos a los que puedan acceder las trabajadoras y trabajadores derechohabientes que no tengan relación laboral activa, pero que cumplan con los criterios establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos.

Además, con estas reformas se vigilará que las viviendas cumplan con los criterios de ubicación que establecen las normas aplicables, como no estar ubicadas en zonas de riesgo o contaminadas, respetando la identidad cultural de las y los trabajadores.

Con esta aprobación, culmina la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020; ahora los trabajadores podrán elegir cómo ejercer su derecho al crédito para consolidar o mejorar su patrimonio, agregó el director general.