La empresa boletera deberá compensar a los mexicanos que la acusaron por la cancelación de sus boletos en distintos eventos de espectáculos
Por: Marcela Islas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un comunicado dio a conocer que Ticketmaster tendrá que pagar y poner fin a una demanda de Acción Colectiva, que beneficia a alrededor de 500 consumidores.
Esta demanda fue interpuesta inicialmente por 434 personas que reclamaron la cancelación de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.
¿CUÁNTO TENDRÁ QUE PAGAR TICKETMASTER?
De acuerdo a la información emitida por Profeco, determinó que “con las acciones consideradas en este convenio, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesos”.
La parte de los consumidores que fueron afectados se les compensará el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.
Quienes se vieron afectados con la cancelación de eventos, derivada de la pandemia, se les reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial que no es imputable a la empresa.
Asimismo, la Profeco instó a la empresa a implementar acciones con el objetivo de evitar malas prácticas con los boletos de Ticketmaster como la falsificación, falsificación o reventa, se implementó el uso de la aplicación llamada Ticketmaster MX, la cual facilitará la compra y uso de los clientes de forma segura.
ANTECEDENTES
En 2022, las quejas y demandas sobre Ticketmaster de los consumidores incrementaron a través de redes sociales. Derivado a esto, la Profeco identificó la venta por duplicado de entre mil 600 y 2 mil entradas para el concierto Bad Bunny, por lo que las denuncias de los fanáticos que no pudieron ingresar y este conflicto se viralizó.
Ticketmaster también cuenta con antecedentes en otros países, como en Estados Unidos, donde legisladores demócratas y republicanos expresaron preocupación en 2023 por las prácticas monopólicas de la compañía, así como por el colapso del sistema de venta para la gira de la cantante estadounidense Taylor Swift.
¿CÓMO PROCEDERÁ LA PROFECO?
La Profeco también señaló que quienes hayan sido víctimas de Ticketmaster en algún evento que tuvo lugar del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2023 podrán solicitar su devolución, sin importar que hayan realizado una demanda.
Para esto, solo tendrán que presentar los documentos necesarios para acreditar que fueron afectados. Es importante señalar que tendrán hasta el 25 de octubre como fecha límite para esta solicitud.
Los interesados podrán revisar mayor información en el siguiente enlace.
También pueden enviar un correo electrónico al buzón de atención acolectivas@profeco.gob.mx; o si lo desean, comunicarse al número 55 5625 6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (horario del Centro de México).