Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia, ejerciendo el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, confirmando su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
Con esto, Sheinbaum se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia de México, ejerciendo el cargo desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2030.
TEPJF APRUEBA VICTORIA DE SHEINBAUM
La Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad el cómputo final de la elección, en el cual la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena-PT-PVEM) obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa un 59.7 por ciento del total de la votación.
El tribunal rechazó las impugnaciones presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes habían solicitado la nulidad de los comicios argumentando presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Tras resolver más de 230 recursos interpuestos por la oposición, el TEPJF confirmó la validez de la elección, despejando cualquier duda sobre el triunfo de Sheinbaum.
"Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030", anunció Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, durante la sesión en la que se oficializó el resultado.