¿Tener dos trabajos formales al mismo tiempo es ilegal? Esto se sabe

Para muchos tener dos empleos es necesario para poder cubrir sus necesidades; sin embargo, hay que estar bien informados de lo que esto conlleva

Por: Luis Flores

El querer generar más ingresos para solventar los gastos, puede ser un motivo por el que los trabajadores acepten tener dos trabajos formales al mismo tiempo, pero ¿Esto es legal o ilegal en México?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2023, publicado en febrero de 2024, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población subocupada en el país fue de 4.6 millones de personas (un 7.8 por ciento de las personas ocupadas), esto quiere decir, que esa cantidad de personas tuvo un segundo empleo.

¿ES ILEGAL TENER DOS TRABAJOS FORMALES AL MISMO TIEMPO?

Tener dos empleos formales no es ilegal. Sin embargo, sí tiene implicaciones que los trabajadores deben tomar en cuenta, como, por ejemplo, la declaración anual, que es obligatoria para quienes tengan ingresos mayores a los 400 mil pesos o tengan dos patrones. Este trámite corresponde al empleado y así debe notificarlo a los dos patrones.

Al momento de sumar los dos ingresos puede resultar que debas impuestos, pero se pueden aplicar las deducciones personales de personas físicas que contempla pagos en honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar, depósitos en cuentas especiales para el ahorro, colegiaturas y créditos hipotecarios.

¿QUÉ SUCEDE CON EL IMSS?

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha indicado que haya algún inconveniente por tener dos empleos, pero, lo que sí, es que al ser formales deben estar registrados con el mismo Número de Seguridad Social (NSS), lo que permitirá que aumenten las aportaciones al Infonavit y al ahorro para el retiro.

El trabajador deberá de descargar la Constancia de Semanas Cotizadas para revisar que efectivamente está dado de alta con los dos empleos y el salario corresponda con el de la nómina.