Estos estados serían afectados; se prevé que en 2025 se presenten entre 3 y 5 de estos eventos climáticos; también se registrarán 2 frentes fríos
Por: Edel Osuna
El clima en México está fluctuante, pues en algunas zonas del país el frío continúa durante todo el día, pero en otras el calor impera durante el día; sin embargo, autoridades del clima informaron que esta semana se presentará la primera ola de calor en el país.
Por si faltara algo más, también se presentarán dos frentes fríos, que mantendrán temperaturas bajas en distintos puntos del territorio nacional, con temperaturas de 15 grados y 45 en otras entidades, informó el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ESTADOS QUE AFECTARÁ LA PRIMERA OLA DE CALOR EN MÉXICO
De acuerdo con el reporte de la Conagua, la primera ola de calor impactará, principalmente, en el occidente de México, y se debe a una circulación anticiclónica que favorece las corrientes débiles de aire, así como la poca probabilidad de lluvia y el incremento en la temperatura.
Las entidades federativas que serán impactadas con esta ola de calor son: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca, la cual se espera, además, que se extienda a lo largo de la semana, y que, combinada con otros factores, provoque altas temperaturas en 28 estados.
EN ESTOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA HARÁ CALOR
Según el reporte del SMN, los estados donde se prevé el incremento en los valores térmicos son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, con máximas 40 a 45 grados Celsius.
Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con valores de entre 35 y 40 grados.
Finalmente, con temperatura de 30 a 35 grados: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
MARZO SERÁ FRÍO EN ESTOS ESTADOS
En cuanto al paso de dos frentes fríos, 30 y 31, estos dejarán valores términos bajos, en especial en estas entidades de la república mexicana: mínimas de -15 a -10 grados en las zonas montañosas de Chihuahua; mínimas de -10 a -5 grados, en las montañas de Baja California, Sonora y Durango, mínimas de -5 a 0 grados en las zonas montañosas de Zacatecas y mínimas de 0 a 5 grados en algunos puntos de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente, se prevé que para el viernes 7 de marzo se registre la temperatura más baja, considerando la temperatura de la madrugada, previendo posibles heladas en algunos estados y después registren ambientes cálidos.