¿Te quedaste sin trabajo?: Este tiempo tarda el IMSS en darte de baja

Una vez que renuncias o te despiden de tu empleo, el Instituto te seguirá brindando el servicio; sin embargo, existen restricciones

Por: Ofelia Fierros

Si te encuentras sin empleo, ya sea por despido, renuncia o cualquier otra razón, esto no implica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te retire de inmediato tus beneficios y atención médica, ya que el Instituto cuenta con mecanismos diseñados para garantizar la protección tanto tuya como de tu familia en caso de cualquier urgencia.

Datos del IMSS indican que, al 31 de marzo de 2024, hay 22 millones 289 mil 345 personas registradas, mayormente trabajadores formales.

¿CUÁNTO TIEMPO SIGUES CON EL SERVICIO DE IMSS DESPUÉS DE QUEDARTE DESEMPLEADO?

Frente a la pérdida de empleos, una pregunta frecuente es cuánto tiempo tarda el IMSS en retirarte el servicio médico.

Es importante tener en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procede a dar de baja a los ciudadanos durante un período posterior a su cese laboral con la empresa con la que mantuvieron contrato.

En caso de despido o renuncia, y al dejar de cotizar para el IMSS, se perderá la conservación de derechos en un lapso de al menos ocho semanas, es decir, aproximadamente dos meses.

Esto implica que, al momento de la baja, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre que hayas cotizado al menos ocho semanas al IMSS previamente. Si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no tendrás derecho a los beneficios.

¿HAN PASADO LAS OCHO SEMANAS Y AÚN NO CONSIGUES EMPLEO?

El Instituto indica que si finaliza el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y aún no te has dado de alta en otro empleo, se terminan los beneficios del Seguro Social.

No obstante, existen alternativas para continuar con el servicio médico, como el “Seguro de Salud para la Familia”.

Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre que se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de cinco años.