¿Te obligaron a firmar tu renuncia? esto es lo que debes de hacer

La Profedet da a conocer a los usuarios cuáles son sus derechos laborales para que no sean timados en sus empleos

Por: Luis Flores

En México muchas empresas obligan a los trabajadores a firmar su renuncia como única alternativa, y con la promesa de beneficios en el proceso o simplemente para no dañar su reputación con la compañía.

Debido a esta problemática la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ha emitido una alerta para evitar que se vulneren los derechos laborales de los empleados mexicanos.

De acuerdo al artículo 48 Bis, fracción 1, incisos B y C de la Ley Federal del Trabajo, la Procuraduría puntualizó que no es legal ni procedente la renuncia si el trabajador la firmó con engaños o bajo presión.

La procuraduria argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atiende casos laborales que atenten contra los derechos humanos de los quejosos, quienes llegan a esas instancias para lograr que un juez revise su situación y pueda determinar un fallo a favor de los trabajadores que demuestren que sus derechos fueron violentados.

¿QUÉ HACER SI TE OBLIGAN A FIRMAR?

La Profedet especificó que los empleados no deben hacer uso de este método para finalizar la relación laboral, pues esto también puede incurrir en evadir el pago de indemnizaciones que marca la Ley ante los procedimientos de despido.

La renuncia es un acto unilateral y voluntario de la persona trabajadora que tiene como finalidad expresar su deseo de terminar la relación laboral existente entre ella y la parte patronal, y el efecto de la renuncia puede apreciarse desde dos ópticas, la primera es que una vez firmada la relación laboral concluye y, la segunda, es que antes de su firma, la relación laboral subsiste.

En caso de necesitar asesoría y acompañamiento legal de Profedet, el usuario puede comunicarse con un abogado a los números: 800 717 2942 y 800 911 7877. También brindan atención a través de WhatsApp, envía un mensaje al número: 55 1484 8737.