¿Te gusta el pan de muerto? este es el origen y significado de esta tradición mexicana

Este producto suele ser bastante típico entre los meses de octubre y noviembre y las personas lo utilizan para consumo o para adornar un altar

Por: Luis Flores

El pan de muerto es uno de los más emblemáticos productos de México, y suele usarse tanto para decorar un altar de muertos como para consumo propio. Pero, ¿sabes cuál es su significado? Aquí te lo decimos.

Este pan dulce que suele ser bastante típico entre los meses de octubre y noviembre. Está elaborado con harina de trigo, huevo, sal, levadura, toques de naranja para darle ese sabor tan característico, y posteriormente se decora con azúcar, esta azúcar con una especie de colorante rojo, que le da la tonalidad al pan. 

TRADICIÓN

Esto no es solo lo que distingue a tan encantador pan, sino que también su peculiar decoración lo hace tan singular. Y es que porta unas tiras sobre cada pan circular, tiras que parecieran hacer una cruz sobre este.

En otras ocasiones, también se realizan los famosos ‘monos’ de Día de Muertos, de igual manera son de pan, pero tal como su nombre lo indica, tienen forma de monos, con cabeza, brazos, piernas, ojos y boca.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Día de Muertos es un símbolo de la vida que se materializa en altar ofrecido. Es fruto de las conmemoraciones que los indígenas llevaban a cabo desde tiempos prehispánicos.

ANTIGÜEDAD

Año tras año, entre el día 1 y 2 de noviembre, los mexicanos se dan cita con sus difuntos seres amados. Ofreciendo un altar dentro de sus hogares o en el cementerio.

Este delicioso pan, como ofrenda, es un punto muy esencial dentro de nuestro altar. Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, todas las ofrendas tienen origen en tiempo prehispánico. Pues en la antigüedad se dedicaba una ofrenda muy parecida al pan de muertos, pero esta era para todas aquellas mujeres que el parto causaba su deceso, la diferencia es que el pan que les daban en ofrenda tenía figuras tipo mariposa, pero con base de amaranto.

Sin duda alguna, las costumbres y tradiciones que se celebran en México son de alagarse. Y si hablar de la mente creativa que tienen quienes elaboran productos como el pan de muerto, las calaveritas, el papel picado, entre muchos otros artículos más que son tan distintivos del día de muertos.