No atender los compromisos de pagos afectará tu historial crediticio, antes de contratar este producto revisa las condiciones que contempla
Por: Luis Flores
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el saldo total de créditos de nómina en situación de impagos asciende a 19 mil 178 millones de pesos, cantidad 33.4 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado.
Este producto se trata de un crédito que se otorga a las personas que tienen una relación laboral vigente y que reciben su pago a través de una cuenta de nómina.
PRESTACIÓN
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los define como el crédito simple que las instituciones financieras otorgan a los trabajadores, cuya garantía es que reciben su salario periódicamente y en todos los casos los pagos se realizan en las mismas fechas de su recepción.
Son atractivos, una cantidad importante que pagarías a plazos amplios, 12 meses, dos años, tres o hasta 60 meses y los pagos chiquitos descontados de tu nómina, normalmente el día que te paguen.
La Condusef aclaró que una de las reglas importantes que se deben aplicar antes de tomar algún crédito es no aceptarlo si no lo necesitas. El uso del dinero que obtienes con un crédito, en este caso de nómina, debería tener un fin, comprar algún bien, invertirlo en algo o atender alguna emergencia de salud u otros temas.
¿POR QUÉ DEJAN DE PAGAR?
Fernando Ávila, director de educación financiera de Santander México, comentó que una persona comúnmente deja de pagar su crédito de nómina cuando su salario ya no es depositado en la misma cuenta, mientras esté percibiendo ingresos los abonos de este crédito se toman de ella, entonces los retrasos se dan en casos de pérdidas de empleo o cambio de éste.
El director destacó que los retrasos en los pagos se pueden reportar por las siguientes situaciones, por ejemplo, cuando se pierde la relación laboral con la empresa que le deposita su salario.
Otra razón es porque quizá cambió de trabajo y le comienzan a pagar en un banco diferente, también pueda que cambie la periodicidad de depósito de su salario, es decir, que en vez de depositarle su sueldo por quincena lo hagan por semana.
CONSECUENCIAS
Fernando Ávila puntualizó que cuando alguna de esas situaciones se presente, el acreditado debe garantizar que la cuenta tendrá los fondos suficientes para que el banco cobre la mensualidad o quincena del crédito.
De otra forma las instituciones tienen distintas formas de actuar en estos casos, algunas cobran una comisión por falta de pago, y también se contempla la aplicación de intereses moratorios.
Una consecuencia adicional es que los retrasos o impagos impactan en el historial crediticio, lo cual será valorado por entidades financieras al momento que quieras acceder a otro crédito o servicio financiero.