Por: Eduardo Sánchez
Un juez federal congeló, de momento, la orden de aprehensión librada por “lavado” de dinero en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, lo que implica que no puede ser detenida en el corto plazo.
Erick Zabalgoitia Nogales, juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal, concedió la imputada la suspensión provisional contra el mandato de captura emitido el pasado sábado por el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza.
Al mismo tiempo, el impartidor de justicia también concedió la suspensión provisional a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, aunque ella no tiene orden de captura en la causa penal donde están imputados Lozoya, su hermana y el empresario Alonso Ancira.
Los amparos fueron registrados con los números 421 y 422/2019; en breve, el juez determinará si le concede la suspensión definitiva a la hermana de Lozoya, lo que hipotéticamente le abriría la posibilidad de comparecer en un plazo de tres días ante el juez que libró su captura sin ser detenida.