Supuesto ayudante de sacerdote asalta a jóvenes en iglesia de Guanajuato

Los hechos ocurrieron al interior del templo por lo que fueron capados por las cámaras de seguridad del mismo

Por: Luis Valenzuela

El pasado 30 de julio, ocurrió un sorprendente incidente, cuando dos jóvenes fueron asaltadas en el interior del Templo del Sagrario en León, Guanajuato; el robo, que tuvo lugar alrededor de las 14:23 horas, fue perpetrado por un hombre armado que se hizo pasar por un ayudante del sacerdote del templo.

Los hechos fueron captados por las cámaras de vigilancia del recinto religioso, y han dejado a la comunidad perturbada y cuestionando la falta de respeto por parte de los delincuentes ante los lugares de oración.

LOS HECHOS

El delincuente, con un ingenio inquietante, interceptó a sus víctimas cerca de la Fuente de Los Leones, ubicada a unos metros del templo, y con engaños y manipulación, les indicó que había recibido instrucciones del “cura Manuel” para encontrar voluntarias que ayudaran en la colocación de flores en el altar, por lo que les solicitó que lo acompañaran al interior del templo con el pretexto de apoyar al sacerdote en mencionada tarea.

Al ingresar al templo, donde varios feligreses se encontraban en plena oración, el hombre aparentaba ser un colaborador del sacerdote; sin embargo, su verdadera intención se reveló de unos instantes después.

El sujeto les pidió a las jóvenes que se sentaran en una de las bancas que se encuentra cerca del confesionario, para que lo esperaran, ya que se retiró momentáneamente; al regresar traía consigo una bolsa de color negra y de entre sus ropas sacó un cuchillo para amenazar a sus víctimas para que les entregara sus teléfonos celulares en la bolsa negra que sostenía con una de sus manos, mientras que en la otra portaba el arma blanca.

Una de las jóvenes afectadas describió el momento con angustia, narrando cómo el asaltante las intimidó con el cuchillo en su costado izquierdo mientras cometía el hurto.

REACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y LA POLICÍA

Luego del atraco, las jóvenes, visiblemente alteradas, salieron apresuradamente por la puerta del templo que da a la Plaza de los Leones, mientras que el ladrón escapó por la puerta principal hacia la Plaza de los Mártires del 2 de Enero.

En su desesperación, las víctimas corrieron hacia la delegación de Policía cercana a la Presidencia Municipal en el centro de León, buscando ayuda inmediata, una de las madres, de las jóvenes afectadas, relató que las muchachas explicaron a los oficiales la descripción del agresor y los detalles del robo, incluyendo el cuchillo utilizado y los objetos sustraídos, siendo estos dos teléfonos móviles y 700 pesos en efectivo.

La señora señaló que la respuesta de los policías fue decepcionante, pues de acuerdo a su testimonio, los oficiales, al enterarse de que las víctimas eran de colonias periféricas, mostraron apatía y no tomaron medidas inmediatas para intentar recuperar los objetos robados. Este desinterés en la investigación y la falta de apoyo activo en la búsqueda del delincuente causaron gran frustración a la madre de una de las jóvenes.

REACCIÓN DEL SACERDOTE Y SEGURIDAD EN EL TEMPLO

El incidente no solo dejó a las víctimas en estado de shock, sino que también ha suscitado preocupación sobre la seguridad en los lugares de culto. La madre de una de las víctimas, acudió al templo para hablar con el sacerdote y el personal de la oficina notarial.

Por su parte el sacerdote expresó su sorpresa por el incidente y se mostró dispuesto a colaborar con el Ministerio Público para resolver el caso; asimismo se mencionó que, en ocasiones anteriores, se habían producido robos similares en el templo, incluyendo el despojo de dinero a personas que realizaban preparativos para eventos religiosos.

Esto a pesar de las cámaras de seguridad instaladas en el templo, al igual que en esta ocasión, el delincuente parece haber actuado con total impunidad. por lo que se hizo un llamado urgente a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para que tome medidas contra la apatía policial y refuerce la seguridad en áreas vulnerables.