Trabajadores de la SCJN emitieron voto a favor del paro. Ministras piden se garantice derecho a justicia
Por: César Omar Leyva
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitieron voto para definir la ruta de su protesta en contra de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial y con 951 votos a favor acordaron iniciar un paro indefinido de labores.
El dictamen de reforma constitucional en materia judicial comenzará a discutirse el 3 de septiembre de 2024 en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a fuentes consultadas, de mil 72 votos, 951 fueron a favor, 116 en contra y cinco abstenciones.
El pleno de la SCJN rechazó en una sesión privada una solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama para instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas que permitan garantizar la función jurisdiccional y que el paro apoyado por algunos jueces y magistrados no siga afectando el derecho humano de acceso de justicia.
La sugerencia fue rechazada por mayoría de nueve votos. A favor solo se manifestaron las ministras Batres y Yasmín Esquivel Mossa.
A lo largo del lunes 2 de septiembre de 2024, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron al área de murales para emitir su voto y discutir la posición que tomará su colectivo ante la reforma en materia judicial, la cual comenzará a ser discutida desde el próximo martes 3 y hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024.
Hasta este martes 3 de septiembre será cuando los ministros de la Suprema Corte fijarán una posición en la sesión del pleno, para definir si se suman o no al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.