Superluna 2023: ¿Cuándo y dónde se podrá observar este fenómeno astronómico?

Aquí te contamos todos los detalles sobre este asombroso evento que se puede apreciar a simple vista

Por: Luis Valenzuela

Con la llegada del otoño, también llega la última superluna que se podrá apreciar en este 2023, que es un evento fantástico el poder apreciar al astro en su  mayor plenitud con una cercanía de nuestro planeta que la hace lucir con una luz y un brillo especial.

Desde 1979 se empezó a utilizar el término de superluna para describir a la Luna llena de perigeo, que es cuando el satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra además de verse completa.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna se encontrará a una distancia de 369 mil 132 kilómetros de nuestro planeta, y en territorio nacional será posible apreciarla a partir de la madrugada de este 29 de septiembre.

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR LA SUPERLUNA

A pesar de que este fenómeno astronómico se puede apreciar a simple vista, existen algunas recomendaciones que podrías aplicar para tener una mejor experiencia durante la observación, como el hecho de evitar en la medida de lo posible la contaminación lumínica, no tener obstáculos que impidan la visión como árboles y edificios; asimismo puedes apoyarte con el uso de unos binoculares.

A la superluna del otoño se le conoce como "de la cosecha", ya que los antiguos pueblos nativos americanos se basaban en las fases de la Luna para llevar a cabo la actividad agrícola, y esta Luna se presenta cuando es tiempo de cosechar los granos que se sembraron; además que les ayuda a los agricultores para tener un poco más de luz natural para trabajar hasta tarde recolectando maíz, trigo, cebado y cualquier otro producto de la temporada.

OTRAS FASES DE LUNA

A lo largo del año el satélite natural de nuestro planeta presenta varias fases y ciclos, algunos de esos coinciden con eventos astronómicos como alineaciones planetarias o eclipses.

Y también se le identifica con colores y la actividad humana, ejemplo de esto sería la llamada Luna rosa, que marca el inicio de la primavera; azul, es la segunda Luna llena de un mismo mes; roja, es cuando sucede un eclipse lunar; y de maíz, que es cuando se inicia la temporada de cosecha de este producto.

De acuerdo a Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM, los términos de rosa o azul realmente no son conceptos científicos, que más bien se trata de conceptos que se han ido adoptando por tradición entre los diferentes pueblos originarios de América, que acostumbraban nombrar cada Luna llena de acuerdo a los fenómenos de la naturaleza que sucedían en el año.