Por: Eduardo Sánchez
Millones quedaron atónitos al ser testigos de lo que hasta ese momento creían inalcanzable: la llegada del hombre a la Luna, que por siglos había sido fuente de inspiración para enamorados, hecho que quedó captado en videos, que este sábado fueron subastados en Nueva York por 1.8 millones de dólares.
Las emociones estuvieron a flor de piel, la mirada fija en la pantalla de su televisión y la respiración casi contenida cuando la figura del comandante de la misión, Neil Armstrong, apareció y descendió de la nave poco a poco hasta poner el pie en la Luna hace 50 años, seguido poco después por su colega Buzz Aldrin.
La casa Sothebys recordó y rindió tributo a ese histórico momento que hoy se conmemora con una subasta en la que tres videos originales de esa primera caminata del hombre en la Luna, grabados ese día fueron subastados por 1.8 millones de dólares.
Esto es ocho mil veces más que lo que pagó un becario cuando compró las cintas en una subasta a la NASA en 1976 por 217 mil 77 dólares ( unos 190 euros ), destacó Sothebys en un comunicado. Se refirió a Gary George, un estudiante de ingeniería, quien en ese entonces trabajaba como becario en la NASA y quien se hizo con un lote de 65 cajas de unas mil 150 bobinas, con la intención de grabar encima del contenido.
El precio esperado para el más codiciado artículo figuraba entre uno y dos millones de dólares y la puja comenzó con 700 mil dólares, cifra que comenzó a subir rápidamente como la espuma hasta alcanzar 1.
En octubre del 2008, George pudo localizar un estudio con el equipo capaz de reproducir las cintas, que pudo ver por primera vez desde que fueron grabadas y milagrosamente estaban en impecables condiciones y en noviembre de ese año fueron vistas nuevamente para digitalizarlas, destacó además Sothebys.