Solsticio de invierno: ¿Cuándo es el día más corto del año?

El día más corto y la noche más larga se acercan, lo interesante es que pocos saben la fecha y las razones detrás de este fenómeno tan interesante

Por: Jesús Alvarez Mejilla

El solsticio de invierno es un fenómeno que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el inicio del verano en el hemisferio sur. Durante este evento, el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía, esto produce que el día sea más corto y la noche sea más larga; este evento astronómico es importante para diversas culturas alrededor del mundo.

¿CUÁNDO SERÁ EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO?

En México, el solsticio de invierno ocurrirá el sábado 21 de diciembre de 2024, a las 03:20 horas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Siendo este día en el país la fecha en la que iniciará oficialmente el invierno, además de que será el día más corto del año teniendo también la noche más larga.

El solsticio de invierno tiene una gran relevancia cultural e histórica, dentro de México se han documentado prácticas ancestrales que giran en torno a la observación del cielo y los cambios estacionales. Los aztecas, mayas y otros pueblos han hecho celebraciones y rituales alrededor de este fenómeno astronómico, esto debido a que entendían el impacto de estos ciclos en la naturaleza y la agricultura.

¿QUÉ RITUAL SE REALIZA EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO?

Durante este evento es posible realizar varios rituales; sin embargo, existe uno que destaca por simplicidad que conlleva; este fenómeno simboliza la renovación de la luz en tiempos oscuros por lo que prender velas blancas para representar la pureza y la renovación nos ayudarán a comenzar un nuevo ciclo, limpiando las malas energías que se han llevado a lo largo del año, estas velas deben encenderse en la noche del 20 de junio.

Aunado a esto, también es posible hacer limpieza de energía, un acto simbólico que ayuda a renovar las energías en el entorno; los interesados deberán hacer una limpieza de todo el hogar, además de hacer un exhaustivo aseo en nosotros mismos; esto con el fin de dejar toda la energía negativa que se encuentra dentro de nosotros y en nuestro entorno.