SMN: Tormenta tropical "Helene" podría impactar Quintana Roo este 25 de septiembre

Autoridades recomiendan a habitantes de la zona extremar precauciones ante la llegada del fenómeno meteorológico

Por: César Omar Leyva

La noche de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado para alertar sobre la tormenta tropical "Helene", que a las 21:00 horas se encontraba a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 195 km al sureste de Cancún. Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 110 kilómetros por hora, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas informaron que, considerando el cono de incertidumbre, no se puede descartar que "Helene" impacte la costa de Quintana Roo durante la madrugada o la mañana del 25 de septiembre.

Este evento meteorológico podría traer consigo lluvias torrenciales, con acumulaciones que oscilan entre 150 y 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán. En Campeche, las lluvias serían muy fuertes, alcanzando entre 50 y 75 milímetros.

Además de las lluvias intensas, se prevén vientos con rachas que van de 50 a 70 kilómetros por hora y un oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos, poniendo en riesgo a las comunidades de zonas bajas. También existe el potencial de deslaves e inundaciones, lo que requiere una atención especial.

RECOMIENDAN EXTREMAR PRECAUCIONES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido recomendaciones para la población, turistas y la navegación marítima. Se insta a todos a seguir las instrucciones de Protección Civil y a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado. La prevención y preparación son clave para minimizar los riesgos asociados con este tipo de fenómenos.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se ha establecido zonas de prevención. Se dio a conocer que se ha emitido una alerta por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. Además, se ha declarado una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel.