Smart Fit gana terreno en el mercado y busca transformar la vida fitness en México

Apuntan a convencer a personas de mayor edad de los beneficios que la actividad física trae a la salud

Por: César Omar Leyva

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 39.8 por ciento de los mayores de 18 años realiza ejercicio regularmente, un porcentaje que ha disminuido 5.6 puntos respecto a 2014.  La cadena de gimnasios Smart Fit busca cambiar esta tendencia.

La firma brasileña ha crecido en el país hasta convertir este mercado en el segundo más importante para la compañía. Oriol Cortés, Country Manager de Smart Fit en México, tiene como meta continuar ampliando la presencia de la marca.

Su estrategia incluye abrir sucursales en diversas ubicaciones para facilitar el acceso al gimnasio en términos de proximidad y costo. De esta manera, buscan abordar algunos de los motivos que impiden a los mexicanos ejercitarse, como la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y problemas de salud física.

Con la pandemia ya atrás, tras el cierre temporal de gimnasios y una caída del 36.7 por ciento en ingresos en 2020, Smart Fit ha aumentado sus sucursales de 155 en 2020 a 319. Según su reporte financiero enviado a la Bolsa de Brasil, la empresa logró ganancias de 235 millones de dólares en 2023, equivalentes a aproximadamente 3 mil 995 millones de pesos mexicanos.

"México es nuestro segundo mercado más importante, con el 25 por ciento de nuestros gimnasios; el 50 por ciento está en Brasil y el resto se distribuye en 12 países. Durante dos años consecutivos, México creció al doble y queremos mantener este ritmo acelerado de crecimiento", afirma Cortés.

Smart Fit llegó al país hace 11 años. Desde entonces, la asistencia a gimnasios en México ha aumentado del 1 al 3.52 por ciento, de acuerdo con registros de la compañía, y aproximadamente uno de cada 125 mexicanos asiste a un Smart Fit. Cortés sostiene que una de las razones por las cuales muchos mexicanos no practican deporte es la falta de infraestructuras adecuadas a precios asequibles.

APUNTAN A NUEVOS PÚBLICOS

A pesar de esta realidad, la industria fitness en México está valorada entre mil 500 y mil 800 millones de dólares anuales, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Si bien el sector muestra un mayor interés en hábitos saludables entre los jóvenes, Cortés destaca que, después de la pandemia, personas de otras edades han comenzado a buscar llevar una vida más activa.

Del casi millón de usuarios de Smart Fit, la mayoría tiene entre 20 y 35 años. Sin embargo, la cadena busca atraer a nuevos públicos, especialmente a mayores de 40 que, además de ejercitarse, desean mejorar su alimentación. Una de sus estrategias fue colaborar con la cantante Thalía en la campaña "La vida es un movimiento, ¡actívalo!", lanzada a principios del año pasado.

"Cada vez más personas reconocen la importancia de incluir el entrenamiento de fuerza en sus rutinas para mantenerse saludables. Incluso vemos a adultos mayores adoptando rutinas de entrenamiento con pesas", afirma Cortés, quien también menciona un cambio en la percepción sobre el uso de máquinas y pesos libres entre las mujeres.

POSICIONAN LA MARCA

El sector de los gimnasios también ha visto un auge en las aplicaciones fitness. Durante la pandemia, Smart Fit ofreció clases gratuitas en la plataforma "Smart Fit te Entrena en Casa" y lanzó la app Smart Fit Go, que actualmente cuenta con más de 3,000 horas de entrenamiento en diversas disciplinas. Además, implementó un servicio de nutrición a través de la aplicación Smart Fit Nutri, ofreciendo asesoría de nutriólogos a distancia.

El estudio "Descifrando las plataformas de bienestar físico y emocional", realizado por la agencia de experiencias de marca Gerundio, menciona que Smart Fit fue de las marcas más mencionadas en el ámbito del bienestar, gracias a su constante comunicación sobre este tema y su amplia presencia en el país.

Mientras tanto, Smart Fit sigue con su plan de crecimiento. "El objetivo es lograr que más mexicanos entrenen en nuestros gimnasios. Este año, solo nos queda abrir una sucursal en Campeche, y estamos decididos a superar nuestras cifras de aperturas de 2023", asegura Cortés.

CRECE PRESENCIA EN SONORA 

Este año, Smart Fit llegó a Ciudad Obregón con dos nuevas sucursales en Plaza Goya y Plaza Sendero, sumándose a las existentes en Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado. Se ha anunciado la apertura de un gimnasio más en la capital del estado, otro en Guaymas y uno más en Nogales, lo que elevará la cantidad total a diez sucursales en Sonora.