La finalidad de la disposición es para evitar el robo de identidad, así como ser víctima de fraude, un delito muy común
Por: Edel Osuna
Con el firme objetivo de reforzar la seguridad y prevenir fraudes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció, con carácter de obligatorio, la implementación del Número de Identificación Personal (NIP).
Este dato será generado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), medida que entrará en vigor a partir del 2024 y tiene como finalidad salvaguardar la integridad de las cuentas individuales de los trabajadores, además de prevenir el robo de identidad.
OBLIGATORIEDAD DEL DATO
De acuerdo con información de la Consar, el NIP es un dato que será esencial para realizar cualquier trámite digital, además de que será obligatorio para cualquier acción en la cuenta, como el traspaso de Afore o retiros por desempleo.
Además, este código permitirá autenticar a los trabajadores al momento de firmar electrónicamente trámites y servicios relacionados con sus cuentas individuales, con lo que se garantiza tanto la seguridad, como la autenticidad de las transacciones.
Y aunque el uso del NIP será opcional para movimientos presenciales, la Consar subraya su importancia como parte de un mecanismo de autenticación más amplio, el cual incluirá firma biométrica, así como otros elementos digitales almacenados en medios electrónicos.
Con ello se espera que este sistema tenga efectos jurídicos similares a una firma autógrafa, brindando un nivel adicional de seguridad y validación en las solicitudes de los trabajadores.
FINALIDAD DEL DATO PARA LA CONSAR
Con la iniciativa también se busca disminuir los riesgos asociados con fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas en el SAR, pues el NIP estará almacenado en la Base de Datos Nacional del SAR como parte de la Firma Electrónica SAR, pues funcionará como medio de autenticación y manifestación de la voluntad en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, esto contribuirá a mantener la confianza de los trabajadores en el proceso, ya que este mecanismo de seguridad busca ofrecer una capa adicional de protección, asegurando la integridad del sistema y mitigando posibles amenazas.