Sheinbaum solicitará extradición de dueña de Guardería ABC; reafirma apoyo a padres de víctimas

La mandataria respondió a la carta abierta que el colectivo "Manos Unidas por Nuestros Niños" publicó, tras informar sobre su detención en Arizona

Por: Marcela Islas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que su gobierno solicitará la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la Guardería ABC, quien fue detenida recientemente en Estados Unidos.

Téllez Nieves es señalada por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó más de 100 heridos.

"Hay que solicitar la extradición. Evidentemente, lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitarse. El mensaje que le mandé [a los familiares] es siempre estar con las víctimas", expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

PADRES DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC PIDEN APOYO A SHEINBAUM

La reacción de Sheinbaum se da luego de que el colectivo "Manos Unidas por Nuestros Niños", conformado por padres y madres de las víctimas, enviara una carta abierta tanto a ella como al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En la misiva, firmada por Juana Luna, exigieron acciones inmediatas tras la presunta detención de Téllez Nieves en un centro migratorio de Eloy, Arizona, bajo una ficha roja de Interpol y una orden de reaprehensión derivada de una sentencia firme emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los padres denunciaron que la acusada estaría buscando asilo político en Estados Unidos alegando persecución, lo cual calificaron como una estrategia para evadir su responsabilidad penal. "No hay persecución, hay una sentencia firme por homicidio culposo y lesiones graves", subrayaron.

En la carta, también criticaron el silencio de las autoridades mexicanas frente a la detención y recalcaron la urgencia de que Téllez sea extraditada y enfrente la justicia en territorio nacional. "Apelamos a su empatía y solidaridad para que este crimen de Estado no quede impune", señalaron.

El colectivo recordó que, además de Téllez Nieves, otros exsocios de la guardería como Marcia Gómez del Campo, Antonio Salido y Gildardo Urquídez han sido señalados por su posible responsabilidad, pero los procesos judiciales han permanecido estancados.

Finalmente, los padres exigieron al gobierno de Sheinbaum que retome los compromisos de verdad, justicia y no repetición. "No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas ante la ley", concluyó Juana Luna.