La presidenta destacó que desde el inicio de los hechos, el secretario Omar García Harfuch ha mantenido comunicación con el gobernador
Por: Marcela Islas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este lunes sobre el ataque armado ocurrido la noche del sábado 9 de noviembre en el bar "Los Cantaritos", en Querétaro, que dejó 10 personas muertas y 13 heridas, algunas de gravedad.
Durante la conferencia de este lunes, Sheinbaum abordó el tema sin ofrecer detalles específicos sobre el incidente y pidió esperar al día martes, cuando el gabinete de Seguridad presente mayor información respecto a la investigación de este hecho.
La mandataria destacó que, por el momento, hay una persona detenida relacionada con el ataque, que aparentemente estaba dirigido a una persona específica que se encontraba en el bar. Además, indicó que, desde el inicio de los hechos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha mantenido comunicación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para coordinar esfuerzos.
En cuanto a los detalles del ataque, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó que los agresores utilizaron armas de largo alcance y llegaron en una camioneta que luego fue hallada e incendiada en el municipio de El Marqués.
CONTEXTO
La noche del sábado se registró un ataque armado en el bar "Cantaritos", ubicado en la avenida Circunvalación, cerca de calzada de Los Arcos, el cual dejó un total de 10 personas muertas, así como 13 personas heridas, confirmado por el mismo titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Asimismo, personas que se encontraban en el lugar al momento de los hechos comentaron que se escucharon múltiples disparos dentro del establecimiento, generando pánico y caos entre los presentes.
Se informó que los atacantes empleaban armas de larga duración y, de acuerdo con reportes, se movían en una camioneta que luego fue hallada e incendiada en el municipio de El Marqués. También la Secretaría de Seguridad indicó que el seguimiento de las placas del automóvil facilitó su seguimiento hasta que fue incinerado por los presuntos culpables.
La Policía Municipal procedió a acordonar el área para permitir que la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y agentes de seguridad comenzaron una búsqueda que culminó en la aprehensión de uno de los cuatro individuos armados que entraron al bar.