En el aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta afirmó que el país no cederá ante presiones externas
Por: César Leyva
En el marco del aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la defensa de la soberanía nacional y aseguró que México no cederá ante presiones externas, en un contexto marcado por los recientes amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir en territorio mexicano para combatir a los cárteles.
Desde la ciudad de Querétaro, durante el acto conmemorativo, la mandataria subrayó que la historia del país está ligada a la dignidad y la independencia, no a la sumisión. "Con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende. Que viva la Constitución de 1917", expresó ante funcionarios y asistentes.
DETALLA REFORMAS CONSTITUCIONALES
A lo largo de su discurso, Sheinbaum mencionó en al menos 16 ocasiones la palabra "soberanía", al destacar los procesos históricos que han permitido consolidar la independencia y la autodeterminación del país. Señaló que sin patria ni libertad no puede haber bienestar ni felicidad para el pueblo mexicano.
La presidenta también aprovechó el evento para detallar las reformas constitucionales y las leyes secundarias impulsadas por su administración en distintos ámbitos, entre ellos la soberanía nacional, el sistema judicial y los derechos laborales. Mencionó de manera puntual los artículos reformados, explicando el número y el espíritu de cada cambio.
Sheinbaum hizo especial énfasis en los artículos 19 y 40 de la Constitución, ambos relacionados directamente con la soberanía nacional. "Quiero leerlo para que quede claro", dijo antes de recalcar que la responsabilidad del gobierno es defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social por la que muchas y muchos mexicanos han entregado su vida.
MÉXICO DEFENDERÁ SU SOBERANÍA, ASEGURA
El mensaje de la presidenta se dio en un momento clave de la relación bilateral con Estados Unidos y buscó enviar una señal clara tanto al interior como al exterior del país al señalar que México mantendrá una postura firme en la defensa de su soberanía y de los principios constitucionales que lo rigen.