La presidenta indicó que es necesario aguardar lo que el mandatario estadounidense pueda expresar en su acto de protesta: "Estamos preparados"
Por: Brayam Chávez
Al iniciar su mañanera y antes de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, insiste en que se esforzará por mantener una comunicación eficaz con el gobierno del país vecino del norte.
"Y como siempre decimos, tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump", aseguró que una vez que se encuentre en el poder establecerán los canales adecuados para una comunicación.
MÉXICO, LISTO PARA LA LLEGADA DE TRUMP
Claudia Sheinbaum anticipó que implementarán un esquema parecido al CBP One si se extingue.
"(...) que no sabemos si va a permanecer o no, pero que nosotros queremos que se establezca algo similar porque ha tenido resultados y queremos explicarlos a todos y a todas", destacó.
Comentó que tanto Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, explicarán los servicios y todo el respaldo que proporcionarían a sus connacionales si se requieren repatriaciones.
"(...) que sepan que estamos preparados, que estamos listos, aunque obviamente hay que esperar el día de hoy lo que vaya a decir el presidente Trump en su toma de protesta", dijo.
DONALD TRUMP REGRESA AL PODER
Donald Trump finalizará su retorno a la Casa Blanca asumiendo la posición en la Rotonda del Capitolio, una modificación provocada por las condiciones meteorológicas severas. Este acontecimiento es el primero de este tipo en 40 años y representa la recuperación de un líder que, después de perder las elecciones de 2020, mantuvo su predominio en el Partido Republicano.
Entre sus primeras declaraciones, Trump prometió "un nuevo día de fuerza y prosperidad estadounidense, dignidad y orgullo".
Su agenda abarca la emisión de decretos gubernamentales para agilizar las deportaciones, ampliar la búsqueda de combustibles fósiles y anular los programas de diversidad en el empleo federal.