En la conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria afirmó que se realizará una reunión entre inversionistas internacionales
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de generar certidumbre y confianza entre los inversionistas internacionales durante su participación en el “US-Mexico CEO Dialogue”.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que esta reunión, que contará con la presencia de 240 directivos de empresas de ambos países, es fundamental para despejar cualquier duda sobre las reformas impulsadas por su administración.
“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza. Este es un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno, y esperamos que se anuncien varias inversiones”, declaró Sheinbaum.
REUNIÓN "US-MÉXICO CEO DIALOGUE"
El encuentro, programado para iniciar a las 9:00 hora local en el Palacio Nacional, será una plataforma para que los empresarios conozcan de primera mano las iniciativas del gobierno mexicano.
La presidenta enfatizó que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo fortalecer el Estado de derecho en México, garantizando así la seguridad de las inversiones.
“Que sepan que sus inversiones están seguras en nuestro país, que nos interesa que se vengan a invertir bajo un plan de desarrollo”, agregó.
Sheinbaum también abordó el fenómeno del "nearshoring" y la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que representa el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial. “Es fundamental para nosotros que las empresas de Estados Unidos sigan invirtiendo en México y que podamos avanzar en la relocalización de las empresas”, afirmó.
MÉXICO Y EU
Durante la conferencia, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, subrayó que México y Estados Unidos son parte de una de las regiones más prósperas del mundo, comerciando 1.5 millones de dólares por minuto. En el primer semestre de 2024, el intercambio comercial alcanzó los 415 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.8 por ciento interanual.
Ebrard también indicó que se abordarán temas clave como la inversión, el comercio fronterizo, la energía, el cambio climático y la política comercial, en el contexto de la próxima revisión del T-MEC que comenzará en 2025. “Debemos prepararnos para fortalecer el tratado en este proceso de revisión”, concluyó.
Con este evento, la administración de Sheinbaum busca no solo reafirmar el compromiso con los inversionistas, sino también posicionar a México como un destino atractivo para el desarrollo empresarial en la región.