La presidenta de México anunció que faltan adaptarse las leyes secundarias para poder evitar que los vapeadores continúen vendiéndose ilegalmente
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló este jueves en su conferencia matutina, conocida como "La Mañanera", una estrategia para erradicar la venta ilegal de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos relacionados, tras la declaratoria de constitucionalidad emitida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum reconoció que aún faltan adecuaciones a las leyes secundarias para implementar las reformas, pero aseguró que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatales para garantizar la inspección y el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
"Aún tienen que adaptarse las leyes secundarias y tenemos que trabajar con las entidades de la república para poder generar todos los procesos de inspección que eviten que los vapeadores se vendan de manera ilegal", subrayó.
¿QUIÉN RESPALDA LA ESTRATEGIA?
La reforma, que adiciona disposiciones al artículo 4º y al artículo 5º de la Constitución, contó con el respaldo de 22 congresos estatales.
Los 22 votos aprobatorios son correspondientes a las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Las modificaciones constitucionales prohíben la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sustancias consideradas peligrosas para la salud, como el fentanilo. Además, sancionan cualquier actividad profesional, industrial o comercial relacionada con estos productos, con el objetivo de reforzar la protección de la salud pública y combatir el consumo de sustancias nocivas.
UN ESFUERZO INTEGRAL
La reforma, impulsada como parte de una estrategia nacional para proteger la salud pública, refleja la necesidad de un enfoque multidimensional para combatir el consumo de sustancias nocivas, incluyendo medidas legislativas, coordinación intergubernamental y acciones de inspección en todo el país.
Sheinbaum enfatizó que el gobierno federal continuará promoviendo políticas preventivas y regulaciones más estrictas para garantizar el bienestar de la población.