Sería PRD primer partido en afiliar a ciudadanos

Por: Eduardo Sánchez

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Camerino Márquez Madrid, aseguró que serán el primer instituto políti­co nacional en utilizar la apli­cación móvil (app) Sistema de Captación de Datos para proce­sos de participación ciudadana y actores políticos, creada por el órgano electoral.


Explicó que dicha app del Instituto Nacional Electoral (INE) se utilizará para el pro­ceso de afiliación y tener un listado de militantes actuali­zado, digitalizado y con datos biométricos, ello con miras a su proceso de elección interna para renovar sus órganos de dirección en el país.

La Comisión de Prerroga­tivas y Partidos Políticos del INE valora las propuestas de los partidos políticos respecto a la aplicación móvil y el próxi­mo 22 de abril se llevará a cabo la reunión de trabajo entre las partes para sacar el proyecto de dictamen de esta para su aprobación.


Señaló que los lineamientos de la aplicación los aprobará el Consejo General del INE el 26 de abril próximo y se podrá uti­lizar por los partidos políticos a partir del 2 de mayo próximo.

Una vez aprobada la app, el partido del Sol azteca solicita­rá al INE utilizarla y suscribir el convenio correspondiente con el instituto, a fin de que en el marco de la celebración de los 30 años de vida del PRD, se inicie el 3 de mayo la cam­paña nacional de afiliación al partido.

El objetivo, enfatizó es tener un listado nominal que será el documento base para la orga­nización de la elección interna con los afiliados que hayan manifestado su voluntad de continuar como militantes del PRD o ciudadanos que decidan afiliarse por primera ocasión y estar en el listado nominal y poder votar en el proceso inter­no.

Márquez Madrid comentó que el 25 de enero pasado, el partido solicitó de manera for­mal al INE organizar y reali­zar el proceso electoral interno para renovar todos los órganos de dirección, pero un requisito para llevarla a cabo, es tener un padrón de afiliados actuali­zado y digitalizado.