Para celebrar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, se puso en marcha la nueva fase de su Estrategia Nacional de Lectura 2024-2030
Por: Brayam Chávez
La Secretaria de Educación Pública (SEP) inicio de la nueva fase de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, dirigió este miércoles el primer "Maratón por la lectura", conmemorando el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
El objetivo de la iniciativa "Maratones por la Lectura" es fomentar este relevante hábito en las 32 instituciones del país.
"La lectura es un cambio radical, la lectura es un viaje imprevisto, la lectura es ponerse en la piel, en la mente de los escritores y viajar junto a ellos", resaltó Mario Delgado.
En el evento, realizado en la escuela secundaria técnica número. El titular de Educación, en el 63 "Melchor Ocampo" del Centro Histórico de la Ciudad de México, expresó que los "Maratones por la Lectura" constituyen una convocatoria para leer en grupo en fechas significativas para todos los mexicanos.
¿QUÉ ES UN MARATÓN DE LECTURA?
Delgado Carrillo señaló que los maratones son un proyecto más del Fondo de Cultura Económica (FCE), e indicó que esta iniciativa contará con la participación de diversas instituciones educativas de todos los niveles educativos, que incluyen escuelas normales, primarias, secundarias, universidades y tecnológicas.
Afirmó que el 20 de noviembre es un día histórico para la nación, especialmente para la SEP, ya que la Revolución estableció el derecho a la educación en la constitución.
"Nuestro país ha realizado un esfuerzo excepcional para proporcionar educación a todos los mexicanos".
EL MARATÓN DE LECTURA YA DIO INICIO
El jefe de la SEP dio inicio al "Maratón por la Lectura" con un extracto del libro Ulises criollo de José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública en México.
Luego, reveló a la comunidad educativa que el libro La sucesión presidencial, de Francisco I. Madero, fue el impulsor del movimiento revolucionario en México.
"Su potente mensaje superó el papel y alcanzó a las personas, al pueblo, que en aquel entonces era mayoritariamente analfabeto, para provocar lo que denominamos la primera revolución social del siglo XX".
En presencia de alumnos, profesoras y docentes, el ministro de Educación encabezó la lectura grupal del libro El derecho de rebelión, de Ricardo Flores Magón. Además, convocó a que, a través del #LecturasRevolucionarias, alumnos, profesores, madres y padres se unan a esta táctica y compartan en las redes sociales algún escrito que aborde el movimiento revolucionario.