SEP impone nueva regla en primarias y secundarias en este ciclo escolar 2023-2024

Esta disposición provocaría divisiones en la comunidad estudiantil, pues aplica a un perímetro específico de los planteles educativos

Por: Edel Osuna

Una nueva disposición está imponiendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se aplicará sí o sí en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Y es que con esta medida, se indicó, se busca priorizar la integridad de los menores, quienes están expuestos a productos que atentan contra la salud alimenticia de los estudiantes de este nivel básico.

Esta nueva regla entró en vigor en este ciclo lectivo 2023-2024 e impactará directamente en la comunidad estudiantil, y de seguro provocará divisiones.

DE QUÉ TRATA LA NUEVA REGLA QUE IMPONDRÁ LA SEP

Aunque la regla se aplicaría en este ciclo, la SEP decidió imponerla, debido a que se pretende disminuir los índices de obesidad y de enfermedades relacionadas con la mala alimentación de la niñez en edades tempranas.

Con ello se pretende que los estudiantes de primaria y secundaria sean los más beneficiados con esta disposición de la dependencia federal.

Después de la que regla sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones educativas de este nivel básico contarán con un breve plazo para implementarla y que sea aplicada durante este ciclo y se reflejen resultados en lo inmediato.

Y es que el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de ley que busca que la publicidad de alimentos y bebidas chatarra sea eliminada al interior de los planteles educativos, así como también se aplicaría en las afueras de las escuelas.

Con esta disposición, estará prohibido en primarias y secundarias todo anuncio, promociones, carteles y el patrocinio de productos con cero valor nutricional, por lo que se espera que la medida contribuya a mejorar la salud de los estudiantes, además de que genere conciencia de la importancia de consumir alimentos saludables, aptos para el desarrollo físico y mental.

AUTORIDADES ESCOLARES Y PADRES DE FAMILIA DEBERÁN SUMARSE

Finalmente, se indicó que tanto las autoridades escolares, así como los padres y madres o quienes estén a cargo de los niños, deberán sumarse a la iniciativa, por lo que habrán de fomentar hábitos saludables en torno a la alimentación adecua tanto en el plantel, como en casa, todo a partir de este ciclo y en aras de una sociedad más saludable.