SEP: En estos estados no se entregarán los nuevos libros de texto, ¿por qué?

El regreso a clases esta cada vez más cerca, el tema de los nuevos libros continúa, ahora son algunos estados donde no se entregarán

Por: Juanfra Tolano

El inicio de un nuevo ciclo escolar 2023-2024 está próximo a iniciar, autoridades aplican cambios en los nuevos libros de texto gratuitos que brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya surgieron los primeros estados en tomar medidas, en algunas entidades no se entregarán los libros que la SEP destinó para educación primaria y secundaria.

Los nuevos libros de texto ciernen sobre los nuevos contenidos que se encuentran dentro de ellos, donde anteriormente fueron aprobados por la SEP, en algunos estados del país no se entregarán estos libretos, ahora se encuentran en juicio de amparo ya que todos los estudiantes deben de contar con sus libros y poder completar de manera satisfactoriamente su educación primaria y secundaria.

Enrique Alfaro Ramírez Gobernador de Jalisco, aseguró que es de manera obligatoria entregar los libros, dicho con esto habrá una auditoría para modificar temas que contravienen el interés educativo como ha sido de los errores detectados en los contenidos del material educativo para educación básica que tienen los tres años de secundaria y los seis grados de primaria.

ESTADOS DONDE NO SE ENTREGARÁN LOS NUEVOS LIBROS DE LA SEP

Jalisco es uno de los estados principales donde no se hará la entrega de los libros de textos, existen otros donde presentan inconformidad sobre los temas y calidad educativa que presentan estos libretos de la SEP, sin embargo, aseguran que por ahora no se entregarán y buscan alternativas para terminar con éxito la educación los alumnos de primaria y secundaria.

A continuación te compartimos los estados donde no se entregarán los nuevos libros de la SEP.

  • Jalisco
  • Chihuahua
  • Guanajuato

Los padres y madres de familia de Guanajuato que llevan a cabo la Unión Nacional de Padres de Familia detuvieron el reparto de los nuevos libros de la SEP, aunque ya habían llegado a su lugar de destino, tomaron la decisión de juntarse con los demás estados donde no se entregaran las ilustres con motivo de los desacuerdos que se presentan en los contenidos.

En Chihuahua aún no se cumple con la cuota de los libretos gratuitos que deben de recibir en este nuevo ciclo lectivo pero las autoridades educativas aseguran que embodegarán los libros de la SEP y se les envíe hasta que se resuelva la problemática, así lo informó la gobernadora Maru Campos, de igual forma comentó que tomarán acciones legales y que de ningún momento se entregarán los ejemplares a los alumnos.

El estado de Jalisco se preocupa por el futuro y asegura tener proyecto de calidad para reemplazar los nuevos libros con nuevas medidas donde han sido capacidades más de 80 mil docentes de escuelas públicas.

El tema de los nuevos libros queda mucho camino por recorrer mientras que otros estados quizá se unan a la iniciativa con la que no se entregará este nuevo material a los estudiantes.