La secretaría negó haber recibido notificación oficial de algún amparo para suspender la impresión de los ejemplares
Por: Luis Valenzuela
La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó no estar enterada de alguna orden judicial que impida continuar con la producción y distribución de los libros de texto para el ciclo 2023-2024, esto a pesar de que presuntamente existen informes de avisos judiciales para suspender la impresión de estos.
La SEP implementará los mecanismos legales que correspondan para atender alguna notificación de esta índole en caso de recibirla, pero de momento no han tenido información de que exista una demanda de amparo, según detalló la dependencia federal.
Sin embargo, la jueza Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, detalló que otorgó un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública revisara y rediseñara los ejemplares de libros de texto gratuito de educación básica del próximo ciclo escolar 2023-2024.
La SEP a través de un comunicado mantuvo la postura de que en caso de que existan una resolución judicial de este tipo, se cuentan con recursos legales para impugnarla ante un tribunal federal, con lo que se anularía la suspensión otorgada a los inconformes con los nuevos libros de texto.
Asimismo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los nuevos libros de texto de la SEP se utilizaran en el ciclo 2023-2024, con lo que se desestimaría todo obstáculo judicial que tratara de impedir su distribución.
“No hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan los libros”, aseguró AMLO en su tradicional conferencia mañanera.
Por su parte la SEP insistió en que cumplió con todas las solicitudes judiciales y se encuentra lista para publicar los programas de estudio en los que se basaron los nuevos libros de texto.