Con esta medida se busca proteger la salud de los estudiantes; además, emite recomendaciones para padres y alumnos
Por: Edel Osuna
La llegada del invierno obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar el horario de entrada y salida de clases, a fin de evitar que la baja temperatura impacte en la salud de los estudiantes.
Así las cosas, la SEP autorizó la implementación del horario de invierno para las instituciones educativas, pero del estado de Puebla, donde las temperaturas han bajado considerablemente.
El objetivo de la medida es reducir al máximo la exposición de los menores al clima invernal para evitar enfermedades respiratorias.
El nuevo horario de clases para esta entidad federativa, de acuerdo con la SEP, inicia el lunes 4 de noviembre de 2024 y concluirá el 28 de febrero de 2025, lapso durante el cual, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que se registren 50 frentes fríos.
ASÍ QUEDA EL HORARIO DE INVIERNO EN PUEBLA POR NIVEL EDUCATIVO
De acuerdo con el nuevo horario, la entrada y salida de clases queda de la siguiente manera:
- Educación inicial escolarizada: 8:30 a 15:30 horas.
- Preescolar:
Matutino: 9:30 a 12:30 horas.
Vespertino: 13:30 a 16:30 horas.
- Primaria:
Matutino: 8:30 a 13:30 horas.
Vespertino: 13:45 a 18:30 horas.
- Secundaria:
Matutino: 7:30 a 13:30 horas.
Vespertino: 13:40 a 19:30 horas.
- Secundaria técnica:
Matutino: 7:30 a 13:45 horas.
Vespertino: 14:00 a 20:00 horas.
RECOMENDACIONES PARA PADRES Y ESTUDIANTES
A fin de reducir al máximo el impacto del clima invernal en la salud de los alumnos, la SEP hizo un llamado a padres de familia y tutores, a fin de que considerenel cambio de horario y planifiquen sus rutinas, por ello emitió algunas recomendaciones:
- Puntualidad: Asegúrate de que los alumnos lleguen a clases, ya que es clave para mantener un ambiente educativo organizado.
- Ropa abrigadora: Es importantísimo que los menores acudan con ropa adecuada para el frío, como abrigos, bufandas, guantes, gorros y cubrebocas, para ayudar a mantener la temperatura corporal.
- Seguimiento de salud: Los padres deberán estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y actúen de inmediato al primer malestar.