SEP busca revolucionar la Educación Media Superior: doble titulación para egresados

Se anunció la implementación de un nuevo programa que en 2025 dará recursos a las escuelas para modernizar laboratorios e infraestructura

Por: César Omar Leyva

Con el objetivo de transformar la Educación Media Superior y hacerla más atractiva para los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una ambiciosa reforma que podría convertirse en la más relevante en décadas.

Durante la instalación del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto con instituciones de Educación Superior.

El plan busca que los egresados de bachillerato obtengan no solo su título de preparatoria, sino también una certificación avalada por universidades e instituciones de Educación Superior.

Este nuevo enfoque pretende garantizar que los jóvenes cuenten con herramientas sólidas para insertarse al mercado laboral o continuar con estudios superiores, alineando su formación con las necesidades económicas y vocaciones regionales.

LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL SERÁ IMPORTANTE

En este marco, Delgado Carrillo subrayó que la colaboración interinstitucional será clave para concretar la reforma. Dependencias como las Secretarías de Economía, del Trabajo, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación participarán activamente en este proyecto.

Además, se anunció la implementación del programa La Escuela es Nuestra en los planteles de Educación Media Superior a partir de 2025, con recursos destinados a modernizar laboratorios e infraestructura.

Representantes de instituciones como la UNAM, UAM, IPN y ANUIES han respaldado esta iniciativa, comprometiéndose a trabajar en la creación de programas educativos innovadores. Según Delgado, la doble titulación enviará un mensaje claro a los jóvenes: estudiar en este nivel es una opción atractiva y con futuro.

La reforma, que incluye la actualización del Marco Curricular Común, busca también garantizar la portabilidad total de las materias entre subsistemas, eliminando barreras burocráticas para los estudiantes.

Esta transformación marca un hito para la educación técnica y tecnológica en México, posicionándola como un pilar fundamental para el desarrollo del país y la formación de las próximas generaciones.