Las autoridades han declarado que para fomentar hábitos alimenticios saludables será necesario la prohibición de algunas comidas
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), presentó el plan ´Vida Saludable´, un programa para mejorar la alimentación de los estudiantes mexicanos, para esto se realizará la prohibición de algunos alimentos en escuelas a partir del 29 de marzo de 2025. Esto tiene como objetivo que los alumnos de México tengan una mejor alimentación y cuidar la salud de los mismos por medio de comida saludable.
Este plan tiene como estrategia cuatro puntos fundamentales, entre los que se encuentran la capacitar en nutrición saludable a los estudiantes y maestros, promover el consumo de agua, comenzar a realizar prácticas deportivas y evitar la venta de ciertos alimentos en espacios educativos. Este último punto es el que más ha llamado la atención, y es importante saber que comidas quedarán prohibidas.
¿QUÉ ALIMENTOS QUEDARÁN PROHIBIDOS POR LA SEP?
Según lo explicado por la SEP, la prohibición se aplicará a todos los alimentos que cuenten con los sellos de advertencia establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-051, estos indican que existe un exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías. Entre los alimentos que quedarán fuera de las escuelas se encuentran:
- Refrescos y bebidas azucaradas, tanto los clásicos refrescos azucarados como las bebidas deportivas y jugos envasados con alto contenido de cafeína y azúcares añadidos.
- Dulces y golosinas como chocolates, caramelos, galletas y otros productos con alto contenido de azúcares y grasas saturadas.
- Papas fritas y otros snacks salados.
- Comida rápida como hamburguesas, pizzas y otros alimentos preparados con ingredientes procesados y altos en grasas saturadas y sodio
A partir de la fecha señalada, los alumnos no podrán encontrar estos alimentos en sus escuelas, sin embargo; serán sustituidos por:
- Verduras y frutas de temporada como manzanas, naranjas, plátanos, zanahorias, pepinos y otros vegetales frescos.
- Yogurt natural sin azúcar añadida y acompañado de frutas frescas.
- Sándwiches preparados con pan integral, rellenos de carnes magras, quesos bajos en grasa y vegetales.
- Ensaladas con una variedad de lechugas, verduras y aderezos bajos en calorías.
- Agua natural para hidratarse.