SEP analiza desaparecer la Usicamm creada en el gobierno de AMLO

La dependencia tiene, entre otras funciones, organizar los procesos de admisión docente y promoción a cargos de mejores salarios

Por: César Omar Leyva

La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Mario Delgado, anunció su intención de eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), un organismo creado en 2019 durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según Delgado, la decisión responde a la detección de prácticas de corrupción y nepotismo dentro de la Usicamm.

¿POR QUÉ LA SEP BUSCA ELIMINAR LA USICAMM?

Durante la presentación de los "foros para la construcción del nuevo sistema para maestras y maestros", Mario Delgado explicó que la Usicamm, en lugar de garantizar procesos transparentes en la asignación de plazas y promociones, ha sido señalada por favorecer a ciertos grupos mediante influencias políticas y corrupción.

El titular de la SEP aseguró que el objetivo es reemplazar la Usicamm con un nuevo sistema basado en la equidad y el respeto a los derechos laborales de los docentes.

"La idea es abrir paso a un nuevo sistema construido junto con las maestras y maestros, donde no haya corrupción, influyentismo ni nepotismo", declaró Delgado.

SHEINBAUM LO PROPUSO DESDE 2024

La eliminación de la Usicamm no es una propuesta nueva. En agosto de 2024, Claudia Sheinbaum, entonces presidenta electa, adelantó su intención de reformar la carrera magisterial.

Su postura responde a demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han denunciado irregularidades en la asignación de plazas.

"El USICAMM se acabó, construiremos un nuevo sistema sin corrupción", afirmó Sheinbaum.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS MAESTROS?

La desaparición de la Usicamm generará cambios en la forma en que los docentes acceden a plazas y promociones. El reto será diseñar un nuevo sistema que garantice justicia laboral sin repetir errores del pasado. Mientras tanto, el magisterio permanece atento a las reformas que impactarán su futuro profesional.