La modificación a la ley en la materia, en lo general y particular, logró lo que ningún otro proyecto ha logrado: que la oposición votara a favor
Por: Edel Osuna
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, en lo general, la reforma que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Omar García Harfuch.
La iniciativa plantea adicionar el artículo 21 de la Constitución Política de México, a fin de que la dependencia tenga más y nuevas atribuciones, como coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia.
En caso de que la reforma sea aprobada en lo particular, la SSPC coordinaría la colaboración de los tres órdenes de gobierno, mediante las instituciones responsables de la seguridad pública, mismas que deberán entregar la información de que dispongan.
Esta iniciativa, enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión, plantea reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de proporcionarle instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de ilícitos.
Luego de que se aprobara el proyecto, en lo general y de los artículos no reservados, senadores de oposición presentaron reservas que no fueron admitidas para discusión.
Finalmente, con 122 votos a favor y cero en contra la reforma fue abalada en lo particular, esta fue enviada a la Cámara de Diputados.
Como no ha pasado con otras iniciativas, esta vez la oposición se sumó a la aprobación de la reforma, pues consideran oportuno el fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública bajo un mando civil.