Este ancestral lugar ofrece una amplia opción para vacacionar y practicar ecoturismo, además de conocer de origen una importante etnia del estado
Por: Edel Osuna
Enclavada en el Golfo de California o Mar de Cortés, se encuentra la isla más grande de México, misma que está en Sonora y es posesión ancestral de la nación comcáac o de la Tribu Seri.
Es considerado un santuario natural, además de centro religioso y tierra sacra para los integrantes de le etnia, que desde 1975, cuando el gobierno se las entregó, ellos la administran.
La nación comcáac (“los hombres de la arena”) o como ellos mismos se denominan, tiene su tierra en la Isla Tiburón y San Esteban, territorios que han sido habitados desde hace más de dos mil años.
Originalmente, los seris eran nómadas, quienes se desplazaban entre las islas ubicadas en el Mar de Cortés, pero consideran sagrada la Isla Tiburón porque ahí tienen su origen.
En sí, todo el territorio comcáac es sagrado, pues sus usos y costumbres van de la mano con la importancia de su espacio y el respeto a la naturaleza.
También señalan que en esas tierras habitan los espíritus de sus antepasados; además, ella les brinda medicina, alimento y, sobre todo, protección durante la época de la Conquista.
ASÍ ES LA ISLA TIBURÓN PERTENECIENTE A LA NACIÓN COMCÁAC
La Isla Tiburón es, como se indicó, la más grande de todo el país; cuenta con mil 200 kilómetros cuadrados de superficie, y aproximadamente 120 mil 800 hectáreas es terreno virgen.
En este espacio hay esteros y manglares, pero el estrecho del Infiernillo, que separa isla de tierra firme, es santuario de flora y fauna marina, ya que podrías ver venado bura, pecaríes de cuello blanco, zorros plateados, coyotes en manada, borregos cimarrones, aves endémicas, y plantas usadas con fines comestibles y medicinales.
Desde que Luis Echeverría les entregó la administración del territorio, como dueños únicos del lugar, es propiedad comunal, además de que en 1963 se le considera Reserva Especial de la Biósfera, la cual forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sonora.
SEMANA SANTA EN LA ISLA TIBURÓN
Ahora, como se indicó, las vacaciones de Semana Santa ya están aquí, por lo que este recinto es uno de los más atractivos para visitar; sin embargo, se debe destacar que, al ser territorio sagrado, se debe contar con servicios autorizados, tanto por las autoridades comcáac como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Hay agencias ecotrurísticas que cuentan con ambos permisos y realizan campamentos de dos días y una noche.
Estos parten de Hermosillo hacia Punta Chueca, que es el único sitio permitido para recibir visitas; de ahí se parte a la isla; una vez en el lugar, se acampa, hay recorridos y diversas actividades que te formarán una conciencia más profunda de la importancia de ecosistema.
ASÍ SE LLEGA A LA ISLA TIBURÓN
Para llegar a la Isla Tiburón, se debe hacer un recorrido que parte de Hermosillo hasta Punta Chueca; en auto el tiempo es de una hora y media; de ahí se continúa en lancha hasta la Isla Tiburón, un trayecto que dura 20 minutos.
Ahora, si te preguntas si Semana Santa es el tiempo adecuado para visitar es el correcto, pues de la realidad es que hay dos lapsos: de octubre a principios de diciembre y de febrero a mediados de mayo.
En ese tiempo puedes disfrutar de un cielo abierto, donde podrás apreciar la Vía Láctea, un cielo pleno de estrellas y, por qué no, conectar con el mundo sin tecnologías, así que, si te gusta este tipo de turismo, Isla Tiburón es una gran alternativa.