Semana Santa 2024: ¿Qué no debes hacer durante Viernes Santo según la iglesia católica?

La época de Semana Santa es una de las más significativas para la religión católica, pues conmemora los últimos días de Jesucristo, su pasión y muerte

Por: Marcela Islas

La Semana Santa marca una de las celebraciones más importantes para la religión católica, pues es la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo. Es una época en la que cada año se invita a la reflexión y la iglesia determina ciertas pautas a seguir para ello.

Aunque la mayoría de las personas traduce la Semana Santa como días de fiesta o playa, dentro de la religión católica es una invitación a la oración y participar en las ceremonias que se realizan durante estos días santos.

Dentro de las cosas que se han considerado como "prohibidas" en Viernes Santo, la que más destaca es el ayuno y evitar la ingesta de carne roja. Según la interpretación de algunos de la Biblia, esta parte se enfoca más en no "comer carne" al hablar o criticar al prójimo.

De acuerdo con líderes religiosos, el Viernes Santo deben evitarse las acciones que pueden herir o lastimar a las personas y procurar la buena relación con la familia. La iglesia pide que en esta temporada se lleve como propósito afianzar las relaciones personales y reivindicar nuestras malas acciones.

¿QUÉ ES EL VIERNES SANTO?

El Viernes Santo recuerda la crucifixión de Jesucristo y su muerte en la cruz para la salvación de la humanidad. Esto se traduce como un día de luto y reflexión. La reivindicación de los pecados a través de la penitencia, el silencio y la oración.

Se debe abstenerse de ciertas actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como los juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas e incluso tener relaciones íntimas. Esto porque, como se menciona anteriormente, se trata de un día de luto para los fieles religiosos.

También, se destaca que en la actualidad la abstinencia de carne puede sustituirse por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna y otras obras de caridad.

Algunas personas todavía mantienen la creencia de que no deben bañarse durante el Viernes Santo, pues como se trata de un día de luto y penitencia, se debe mantenerse de mantenerse de esta forma. Sería hasta el día siguiente, el Sábado de Gloria, cuando se acostumbra mojarse para de forma simbólica purificar nuestra alma y limpiar los pecados.