Semana Santa 2024: ¿Qué debes llevar en el botiquín de primeros auxilios si sales de casa?

Es importante llevar un kit para primeros auxilios en caso de presentarse una emergencia y actuar correctamente ante situaciones que afecten la salud

Por: Marcela Islas

Si tu plan para esta Semana Santa será salir de casa a alguna playa, paseo o simplemente viajar a otra ciudad, es importante llevar en tu equipaje un kit básico de primeros auxilios, aquí te decimos los artículos que deben incluir.

Durante las vacaciones suelen ocurrir ciertas situaciones en las que es de suma importancia estar preparados con los artículos correctos para atender cualquier tipo de accidente, lesión o malestar en nuestro viaje.

Primeramente, hay que tener en cuenta cuáles son los padecimientos de cada una de las personas que viajan y a partir de eso empezar a armar nuestro botiquín de primeros auxilios. En caso de llevar un tratamiento médico, es necesario llevar los medicamentos en la dosis indicada para los días que se estará fuera de casa.

CÓMO EQUIPAR TU KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

Estos son los elementos básicos que debe incluir un botiquín para atender cualquier tipo de emergencia que se presente durante nuestro viaje:

  • Analgésicos y antiinflamatorios
    Es común que durante un viaje se produzcan mareos, dolores de cabeza o musculares. Analgésicos como paracetamol, ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (Aspirina) son los más utilizados, pero es importante saber cuáles son las indicaciones y si no se padece alguna alergia o contraindicación al tomarlos.

  • Bloqueadores solares
    Sin importar cuál sea el destino vacacional, es indispensable protegerse de los rayos del sol. Averigua cuáles son los mejores bloqueadores solares para tu piel.

  • Repelentes de insectos
    Enfermedades como dengue, chikunguña o malaria son transmitidos mediante los mosquitos, por esto y las molestias que pueden generar las picaduras de los insectos, es importante incluir un repelente de insectos que de preferencia sea resistente al agua, en presentación de spray, para aplicarlo constantemente.

  • Gotas para los ojos
    Arena, sol o el agua de las albercas pueden afectar los ojos, no olvides incluir gotas oculares para aliviar molestias.

  • Antiácidos
    Los malestares estomacales están a la orden del día, sobre todo cuando durante las vacaciones se realizan cambios en la dieta o consumimos mayor cantidad de alimentos de lo habitual. Los antiácidos con composición de bicarbonato sódico, sales de calcio o magnesio son los recomendables para estos casos.

  • Sueros orales
    Ante deshidratación lo ideal es administrar sueros orales para prevenir o recuperar los niveles de glucosa y sodio en el cuerpo.

  • Antihistamínicos
    En caso de presentar alguna reacción alérgica por elementos del ambiente como polvo, aire o alguna picadura de insecto, es importante contar con un antihistamínico, se puede incluir una crema de cortisona que ayude a aliviar dicha reacción.

  • Gasas y vendas
    Lo más frecuente es que ocurran pequeños accidentes, sobre todo si se encuentran en espacios abiertos y en la naturaleza que impliquen actividades físicas. Se deben equipar paquetes de gasas, antisépticos yodados, compresas, curitas, etcétera.

  • Clorhexidina
    Cuando pasamos mucho tiempo al aire libre y durante las vacaciones tenemos contacto con muchas personas y gérmenes que pueden causar infecciones en la boca, por lo que es necesario mantener una buena higiene bucal con el uso de un enjuague bucal que prevenga la propagación de bacterias.