Luisa María Alcalde señaló que con la reforma aprobada en la Cámara de Senadores se podría avanzar en el caso de la desaparición de los normalistas
Por: Ofelia Fierros
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró que el día de ayer miércoles, el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía, al considerar que es una decisión muy importante al permitir esclarecer la verdad sobre casos de importancia para el Estado, como el caso Ayotzinapa.
“El día de ayer en el pleno del Senado se aprobaron dos reformas importantes que habrán de pasar a su discusión a la Cámara de Diputados; la primera tiene que ver con una reforma a la Ley de Amnistía, esta reforma es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado mexicano.
“En ese sentido estamos hablando de casos particulares, como el caso Ayotzinapa; aquí hemos señalado que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes", expresó.
Durante la conferencia mañanera del presidente, la secretaria de Segob señaló que lo que se busca es contar con un marco jurídico que permita avanzar en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que aquellos que conocen o que saben dónde pudieran estar, y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar. Contar con un marco jurídico que nos permita romper ese pacto de silencio y poder encontrar a los jóvenes”, dijo Alcalde Luján la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿QUÉ ES LA LEY DE AMNISTÍA?
Según datos del Gobierno, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Esta propuesta fue presentada por el senador Ricardo Monreal con el propósito de que el presidente de la República pueda otorgar amnistía de manera directa a individuos que brinden información relevante para esclarecer casos de gran importancia para el Estado.
El Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía el pasado miércoles 17 de abril con 67 votos a favor y 32 en contra, tras un debate intenso entre los legisladores.