Segob alerta sobre riesgo de liberación de 68 mil posibles criminales en México

La titular de la dependencia señaló que si la SCJN elimina la prisión preventiva oficiosa, su decisión afectará a la paz y seguridad del país

Por: Ofelia Fierros

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó que en el Gabinete de Seguridad existe inquietud ante una próxima resolución que podría tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, lo que conllevaría el riesgo de liberar a 68 mil presos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada este martes 16 de abril en Palacio Nacional, la titular de la Segob informó que se ha remitido una carta a las ministras y ministros de la SCJN para manifestarles estas preocupaciones.

¿QUÉ ES LA PRISIÓN PREVENTIVA DE OFICIO?

Alcalde Luján señaló que según el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, las personas acusadas de delitos graves que impacten significativamente a la sociedad, como la delincuencia organizada, el narcotráfico, el homicidio, el secuestro, el feminicidio, la tortura, la trata de personas, el abuso sexual infantil, entre otros, deben enfrentar su proceso bajo prisión preventiva para garantizar que el acusado comparezca a juicio, evitar fugas y proteger la seguridad de las víctimas y testigos".

Agregó que la SCJN está considerando invalidar este artículo y ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio.

“Esta decisión la toma a partir de una resolución emitida en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, como sabemos, es una instancia judicial internacional que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde condena México y resuelve que se deben adecuar las leyes, incluyendo la Constitución para eliminar la prisión preventiva”, refirió.

“Creemos que la Suprema Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país. Por eso es que el viernes pasado, el Gabinete de Seguridad le enviamos una carta a todos los ministros para plantearle cuáles son nuestras preocupaciones”.

¿CÓMO AFECTARÍA LA ELIMINACIÓN DE LA PRISÓN PREVENTIVA OFICIOSA?

“De entrada señalamos que esta decisión impactaría a la posible liberación de 68 mil posibles delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa al día de hoy”, dijo Alcalde Luján.

La secretaria de Gobernación alertó que de eliminarse la medida de prisión preventiva oficiosa se estarían liberando 11 mil 640 acusados de homicidio, 7 mil 150 acusados de secuestro, 5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo, 3 mil 800 de portación de armamento o explosivos, mil 405 de feminicidio, mil 273 acusados de pederastia, abuso infantil y corrupción de menores y 445 acusados de delincuencia organizada.

Alcalde Luján señaló que entre los principales estados que se verían afectados por esta decisión, destaca el Estado de México, donde hay 21 mil 718 personas en prisión preventiva oficiosa.

 “El número es tan alto, precisamente porque la problemática está vinculada a la enorme tardanza de los propios jueces y de la cantidad de recursos y amparos que hacen que todos estos procesos duren mucho tiempo en resolverse”.

“Ese asunto debe atacarse por el propio Poder Judicial, la enorme tardanza de los procesos y las resoluciones, la liberación de estas personas -como hemos dicho- pondría en riesgo, primero, a los testigos y a las víctimas que son las personas que los han acusado, por supuesto, al personal, desde policías, personal de la Fiscalía, los propios juzgadores”, mencionó la titular de Segob.