¿Se puede mirar el eclipse solar a través de un vidrio de soldador?

Cabe destacar que este fenómeno astronómico cruzará toda América del Norte, pero será en Mazatlán, Sinaloa, donde se podrá apreciar al cien por ciento

Por: Luis Flores

El próximo eclipse solar en México ocurrirá el 8 de abril de 2024. Este evento astronómico será un eclipse solar total, lo que significa que la Luna bloqueará completamente la luz del Sol en ciertas regiones, creando un espectáculo impresionante en el cielo, pero, ¿se puede mirar a través de un vidrio de soldador?

Cabe destacar que este fenómeno astronómico cruzará toda América del Norte, pero será en Mazatlán, Sinaloa, donde se podrá apreciar al cien por ciento y su oscuridad será total.

PANORAMA

Otras ciudades donde se presentará como Eclipse Total de Sol son Durango, Durango; Torreón y Monclova, Coahuila; sin embargo, el puerto de Mazatlán es el mejor lugar del mundo para apreciar este gran evento.

Aunque es un Eclipse Total de Sol, en algunos lugares se presentará como eclipse parcial, por ejemplo, en Sonora, donde se podrá apreciar en un 70 y 80 por ciento.

En Hermosillo será visible en un 80.9 por ciento. Con una hora de inicio a las 09:59:07 y terminará a las 12:32:09, según estimaciones del sitio TuTiempo.net.

CLARIDAD

El eclipse parcial comenzará a las 09:56:31, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 50° sobre el horizonte.

La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:12:13. En este momento el sol se encontrará a una altura de 64° y su acimut será de 137°. La luna cubrirá el 86 por ciento del sol.

El eclipse finalizará a las 12:32:05 momento en el cual dejará de ser visible desde Ciudad Obregón. La altura del sol al finalizar será de 70° sobre el horizonte.

¿SE PUEDE MIRAR A TRAVÉS DE UN VIDRIO DE SOLDADOR?

Sí, únicamente es posible ver un eclipse solar a través de un vidrio de soldador tipo DIN 14.

Los vidrios de soldador vienen en distintos tipos, dependiendo de la cantidad de luz que filtran, lo que se indica con un código DIN y un número que indica cuánto filtran.

Es muy importante verificar que el filtro que se utilice tenga grabada la leyenda “DIN 14”. Este número garantiza que absorbe suficiente luz visible y ultravioleta como para que la luz solar no dañe los ojos, en especial la córnea y la retina. Si el filtro no tiene nada grabado o el número es menor a 14 ¡no se debe usar!