Se prevé el cierre de maquilas y falta de trabajo por los aranceles en México

Instituciones como la Concanaco-Servytur, Canacintra e Index alertan acerca del cierre de negocios

Por: Brayam Chávez

El decreto más reciente, puesto en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre, que eleva los impuestos aduaneros a la importación de ropa y tejidos, y limita las importaciones de carácter temporal, ha activado las alertas en el sector empresarial.

Entidades como la Concanaco-Servytur, Canacintra e Index alertan acerca del cierre de compañías, la pérdida de puestos de trabajo y las repercusiones económicas en cadenas de valor clave.

¿QUÉ ESTABLECE ESTE DECRETO?

El decreto eleva los impuestos aduaneros al 35 Instituciones como la Concanaco-Servytur, Canacintra e Index alertan acerca del cierre de negocios. para la importación de ropa y al 15 por ciento para tejidos originarios de naciones con las que México no mantiene acuerdos comerciales. Además, limita la importación temporal a las compañías que forman parte del programa IMMEX, que permite a las maquiladoras importar materiales exentos de impuestos para exportar.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ EN LOS EMPLEOS Y EMPRESAS?

Los emprendedores han indicado que la medida ya está produciendo efectos.

De acuerdo con la Concanaco-Servytur e Index:

  • En menos de cuatro días, 52 compañías reportaron daños, amenazando 35 mil puestos de trabajo directos.
  • El impacto podría abarcar a miles de compañías en industrias fundamentales como la médica, la automotriz, la textil, el mueble y otras.
  • Las estimaciones de pérdidas financieras oscilan entre 60 mil y 2 millones de dólares por compañía semanalmente.

Adicionalmente, se anticipa que las compañías con productos en tránsito podrían suspender sus operaciones en un periodo de cinco días si no consiguen importar los materiales requeridos.

¿QUÉ PASARÁ CON EL SECTOR DE LAS MAQUILAS?

El decreto impacta particularmente a las compañías IMMEX, encargadas de crear más de 9 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con Humberto Martínez Cantú, líder del Índice.

Estas compañías no disponen de alternativas de suministro nacional para reemplazar los materiales perjudicados.

"Las maquiladoras son clave en la exportación y en los empleos del norte, Bajío, centro y sureste del país. "Sin alternativas viables, sus operaciones están en riesgo", explicó Martínez Cantú.