Por: Eduardo Sánchez
Las mantas impresas en lonas blancas con tipografía negra y roja contienen el mismo mensaje: “Comienza la limpieza en el país venimos con todo el apoyo del gobierno federal Regresa la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los carteles o se aliean o los alineo. Atte: Mayo Zambada” (sic).
Otra se colgó en el alambrado de una tienda estadunidense de venta al por mayor, que se ubica en la avenida Niños Héroes, colonia Hidalgo, en Tlaquepaque. Una más fue localizada en González Gallo y Niños Héroes en el Álamo Industrial.
Durante el juicio que se le siguió en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, su defensa argumentó que El Mayo Zambada ofreció millones de dólares en sobornos a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
El “Mayo” Zambada aparece en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses “El Mayo” estaría a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa, el cual también opera en parte de la costa pacífico de México, en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.
La DEA acusa a Zambada de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, crímenes violentos, tráfico de drogas, entre otros delitos.