Se le pierden a Seido 185mdp en diamantes

Por: Redacción

Un monto superior a 185 millones de pesos extravió la Seido en diamantes, piedras preciosas y semipreciosas, decomisadas al turco Apel Çelik en 2014, investigado por contrabando.

Las joyas perdidas, aseguradas en la Riviera Maya por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fueron 4 mil 569 piezas.

Çelik vendía diamantes en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, donde el SAT (Servicio de Administración Tributaria) aseguró, el 16 de diciembre, los establecimientos comerciales de Inmobiliaria Principio Maya, Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual, y siete días después, 23 de diciembre, catearon la joyería Jewerly Factory Lapis, en Puerto Aventuras, de donde salieron las gemas perdidas.

El valor de lo decomisado fue en 53 millones de pesos, según la investigación.

Las piedras desaparecieron de una bóveda de la Seido y se dieron cuenta cuando, en el 2017,tres personas investigadas como cómplices del turco, Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza, pidieron les fueran devueltas.

La inspección de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), efectuada del 12 al 29 de junio,arrojó que los artículos asegurados el 16 de diciembre, no así los del cateo efectuado 7 días después.

En ese entonces se dio vista a la Visitaduría General de la, en aquel tiempo, PGR, quien estimó el valor de lo asegurado al turco en 53 millones de pesos, e interpuso la denuncia en contra del Ministerio Público “por su probable responsabilidad administrativa y/o penal”.

En 2017 se supo que Çelik, el supuesto empresario investigado en México por contrabando, ya había sido condenado por la quiebra de un banco en Turquía.