Se forma la tormenta tropical "Aletta"; estos serán los estados afectados

Se pide atender las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta tarde sobre la formación de la tormenta tropical Aletta, originada a partir de la depresión tropical Uno-E.

Esta nueva tormenta está generando condiciones climáticas adversas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, con fuertes lluvias, oleaje elevado y rachas de viento significativas.

Aletta se encuentra actualmente a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Los vientos máximos de la tormenta alcanzan los 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h.

Las previsiones meteorológicas indican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas en estas áreas.

A lo largo del viernes, se espera que Aletta se mantenga como depresión tropical. Para las primeras horas del sábado 6 de julio, se estima que pase a baja presión remanente. Al finalizar el día, se ubicaría a 255 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 685 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, para luego dejar de afectar al territorio nacional.

RECOMENDACIONES DEL SMN

El SMN ha emitido una serie de recomendaciones para la población en general en las zonas afectadas. Se exhorta a extremar precauciones debido a las lluvias, los fuertes vientos y el oleaje elevado, especialmente a la navegación marítima. Asimismo, se pide atender las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ante la amenaza que representa Aletta, es importante que la población se mantenga informada y siga las instrucciones de las autoridades locales. La seguridad de las personas y la protección de bienes materiales dependen de la rápida y adecuada respuesta a las alertas y recomendaciones emitidas.