¿Se amplía el plazo para regularizar autos “chocolate”? Esto dijo AMLO

A la fecha se han legalizado casi dos millones de vehículos de procedencia extranjera, recursos que están destinados a mejora de calles

Por: Edel Osuna

Durante su conferencia mañanera de este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió al tema de la regularización de autos “chocolate”, para lo cual, dijo, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, que explique cómo va el proceso de C.

Y es que al mandatario nacional se le preguntó sobre si se extendería el periodo de regularización de vehículos “chuecos”; es decir, si habría prórroga.

"Voy a pedirle a la licenciada Rosa Icela que nos informe, a ver qué se puede hacer, qué sigue, y antes de que termine el mes. Pues a ver si esta semana hay una respuesta de Rosa Icela en el tema", indicó el jefe del Ejecutivo Federal.

Y agregó: "A ver qué explicación puede dar, en un sentido o en otro, pero que la gente sepa".

CÓMO VA LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE”?

Como se había señalado con antelación, el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera finalizará el 30 de septiembre.

Según el último reporte de Rosa Icela Rodríguez, a la fecha este plan ha permitido pavimentar 2 millones 841 mil 453 metros cuadrados de calles y avenidas en los estados donde se aplica el programa.

La funcionaria federal detalló que se ha legalizado un millón 751 mil 263 unidades en 17 entidades federativas, y se han más de 4 mil 378 millones 157 mil pesos.

Esos recursos, dijo Rosa Icela Rodríguez, se han etiquetado para mejorar vialidades, tal como en Chihuahua, donde se han mejorado 837 mil 990 metros cuadrados; en Coahuila, van 466 mil 509, y en Sonora se han aplicado 394 mil 722.

Además, los estados con más vehículos regularizados son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, que concentran el 51.8 por ciento de las legalizaciones, puntualizó.

Explicó que la regularización de autos “chocolate” es un programa que se está aplicando en las Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Tlaxcala.

En este proceso de legalización participan, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica, así como los gobiernos de los estados.