SCJN desecha demandas contra regalo a Bonilla

Por: Eduardo Sánchez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Tijuana y Mexicali para impugnar la reforma que prolonga el mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.


La Comisión de Receso de la Corte consideró que las demandas son notoriamente improcedentes.

Esta Comisión está integrada por los Ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara, ambos de reciente ingreso al máximo tribunal.


La Corte no ha publicado completo el acuerdo de desechamiento, pero una razón probable es que la reforma a la Constitución de Baja California aún no se concreta, porque no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Los Alcaldes panistas de ambas ciudades alegaban violaciones en el procedimiento legislativo, porque el Congreso estatal no respetó su garantía de audiencia, es decir, no impugnaban el contenido de la reforma, que extendió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Bonilla.

En otras palabras, aún si la Comisión de Receso hubiera admitido las demandas, éstas no serían útiles para que la Corte se pronunciara sobre el tema de fondo, la prolongación de mandato, que ha provocado severas críticas de múltiples actores políticos por haber sido aprobada después de las elecciones.