SAT: ¿Por qué no debes usar el concepto "donativo" en una transferencia bancaria?

Si tienes dudas respecto a lo que puede ocurrir con el SAT si colocas la palabra "donativo" en el concepto de la transferencia bancaria, quédate aquí.

Por: Victor Alan Chávez

Son muchos y muy variados los mitos que surgen en torno al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se ha convertido en uno de los organismos más temidos al interior del país debido al apego que tiene con las cuestiones financieras. En ese sentido, resulta fundamental que sepas qué puede ocurrir si, al momento de realizar una transferencia bancaria, utilizas la palabra "donativo" como concepto.

El SAT se define como un organismo que tiene como objetivo principal medir y analizar el andar económico de cada uno de sus contribuyentes a través de sus ingresos y agresor. Para ello, las autoridades antes mencionadas realizan el pago de impuestos, por lo que prácticamente aquella persona que inicia con su vida laboral está obligada a formar parte de este Servicio de Administración.

Curiosamente, el SAT ha creado una fama negativa dado que muchas personas consideran que su uso únicamente sirve para "arrebatarles" el dinero que consiguen sin pensar, así, en las ventajas que conlleva afiliarse a este organismo. Ahora, vale responder a uno de los mitos más grandes que tiene, el cual guarda relación con la colocación de la palabra "donativo" en el concepto de una transferencia bancaria.

NO UTILICES EL CONCEPTO "DONATIVO", PODRÍAS SER INCULPADO DE EVASIÓN FISCAL

Vale decir que el SAT, recientemente, ha podido identificar que algunos contribuyentes utilizan la palabra "donativo" en el concepto para realizar una transferencia bancaria. En ese sentido, el organismo no recomienda esta palabra dado que, si se utiliza, el ciudadano puede recibir multas o sanciones dado que este hecho puede ser considerado como una evasión fiscal.

Eso sí, antes de cualquier sanción, el SAT realizará una investigación profunda en tus actividades financieras y, de ser encontrado culpable, el contribuyente podría incluso ser citado a una declaración para explicar tal situación. Si este no comprueba la legalidad del donativo, entonces podría acarrear problemas importantes con el Servicio de Administración Tributaria.

SAT RECOMIENDA UTILIZAR CONCEPTOS CLAROS Y SENCILLOS

Si estás a punto de realizar una transferencia bancaria y tu cerebro no sabe qué palabra utilizar en el concepto, el SAT recomienda a los contribuyentes colocar conceptos claros, sencillos y reales que estén vinculados a los gastos que realizaron; es decir, que guarden relación con la actividad que hicieron, por ejemplo, el pago de la renta, la compra de un producto o una visita al cine.