SAT lanza nueva plataforma de videollamadas para Oficina Virtual: ¿Cómo funciona?

Este nuevo sistema tiene como objetivo agilizar el acceso a trámites y servicios de manera remota, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En un esfuerzo por mejorar la experiencia de los contribuyentes y hacer más accesibles sus servicios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncio que pondrá en funcionamiento una nueva plataforma de videollamadas integrada a su Oficina Virtual, que estará disponible a partir de 1 de julio.

Este nuevo sistema tiene como objetivo agilizar el acceso a trámites y servicios de manera remota, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA PLATAFORMA DE VIDEOLLAMADAS?

Esta herramienta permitirá que las personas realicen diversos trámites fiscales de manera remota, mediante una videollamada con personal del SAT

Las y los contribuyentes solo deben agendar una cita en línea y, posteriormente, podrán ingresar directamente a su cita virtual a través del enlace que recibirán por correo electrónico, ya sea desde una computadora, celular o tableta. El nuevo sistema busca eliminar barreras tecnológicas, facilitando un acceso más simple y rápido para usuarios de todos los perfiles.

Entre los principales beneficios de esta actualización destaca su carácter completamente gratuito, tanto para las personas contribuyentes como para el propio SAT, ya que fue desarrollada internamente por personal especializado del organismo, sin generar gastos adicionales.

Para agendar una cita en la Oficina Virtual, se puede ingresar al portal: https://citas.sat.gob.mx

¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN REALIZAR?

La Oficina Virtual del SAT permite realizar diversos trámites mediante videollamadas con un asesor en tiempo real, tales como:

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas

  • Cambio de domicilio fiscal
  • Corrección o modificación de nombre
  • Incorporación o corrección de la CURP
  • Entrega de constancias fiscales
  • Asistencia y orientación fiscal personalizada

Además, este servicio también está disponible para mexicanos en el extranjero que deseen inscribirse al RFC, incluso si no tienen obligaciones fiscales en el país.

Con esta mejora, el SAT reafirma su compromiso de modernizar sus canales de atención y brindar mejores herramientas que faciliten el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes.

La implementación de esta nueva plataforma forma parte de los esfuerzos del SAT por acercar sus servicios a la ciudadanía con soluciones tecnológicas accesibles, eficientes y sin costo.